Hace un mes se presentó en sociedad el Ariel Nomad 2, un todoterreno de dos plazas pensado para pasárselo bien circulando por terrenos complicados, pero ahora desde la marca han querido ir un poco más allá y acaban de presentar la versión con motor eléctrico. El Ariel E-Nomad Concept tiene todas las características de este modelo, pero con un tren de tracción eléctrico. Este modelo llegará al mercado, presumiblemente, en 2026.
No es exactamente igual que la variante con motor ICE. De hecho, cuenta con una carrocería rediseñada, fabricada con un material biocompuesto con fibras de lino recicladas. Estos nuevos paneles han sido fabricados por Bamd Composites y son un 9% más ligeros que los fabricados con fibra de carbono, aunque en su fabricación se reducen las emisiones contaminantes en un 73%.
En el diseño de esta carrocería se ha eliminado hasta el 30% de la resistencia aerodinámica respecto al Airel Nomad 2, aunque no se ha sacrificado la carga aerodinámica. Esto se ha conseguido cubriendo el chasis tubular y utilizando un techo más práctico, que integra en la parte trasera la rueda de repuesto.
En cuanto al motor, esta variante sustituye el motor EcoBoost de 2.3 litros de Ford que utiliza la otra versión por un tren eléctrico Borg Warner eDM que ofrece una potencia de 210 kW, equivalentes a 281 CV y un par máximo de 490 Nm. Este se envía a las ruedas traseras gracias a un diferencial de deslizamiento limitado. Desde la compañía aseguran que el rendimiento de este motor es el equivalente al de la versión con motor de combustión. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 3,4 segundos.
El sistema de propulsión está formado por el motor eléctrico, la caja de cambios y una unidad de transmisión con inversor DX y tiene un peso de 92 kg. El todoterreno eléctrico equipa también el nuevo sistema ABS de Ariel, que cuenta con varios modos de conducción y freno regenerativo, que ayuda a cargar al batería durante las deceleraciones.
La batería tiene una potencia de 450 voltios con una capacidad de 41 kWh, que ha sido diseñada para este modelo por Rockfort Engineering. Se ha instalado detrás de la cabina de dos plazas y tiene un peso de 300 kg. Se compone de varios módulos Pegasus V3 de alta densidad y cuenta con sistemas integrados de refrigeración y calefacción.
Esta batería le pemite contar con una autonomía de 240 kilómetros y se puede realizar la carga a través de corriente continua, con la que puede cargar del 20 al 80% en menos 25 minutos. Este vehículo se podrá ver en la Cenex Expo 2024 el cuatro de septiembre, aunque las pruebas para ajustar los detalles del modelo seguirán después de esa fecha.
Se espera que llegará al mercado en 2026 y tendrá un precio que rondará las 78.000 libras esterlinas. Esto supone alrededor de unas 10.000 libras más que el Nomad 2, con motor de combustión.