El fabricante alemán ha comenzado a ofrecer una versión básica del Q6 e-tron con un pack de baterías de una capacidad algo más reducida, con la consiguiente reducción en su precio de venta, para tratar así de que su SUV eléctrico pueda estar al alcance de un mayor número de clientes. En Alemania, este modelo está ya disponible desde 63.500 euros.
Además de los modelos con tracción total del Q6 e-tron presentados el pasado mes de marzo por el fabricante alemán, Audi prometió entonces una versión enfocada a obtener la mayor eficiencia y autonomía, así como también una opción más económica con un único propulsor eléctrico y tracción trasera, acompañado de un pack de baterías de menor capacidad. Esta última es la que el fabricante alemán acaba de lanzar al mercado, cumpliendo así su palabra.
La nueva versión base del Q6 e-tron equipa un pack de baterías de 83 kWh de capacidad, que integra diez módulos en lugar de los doce de las versiones superiores. La química de las celdas es la misma, pero con menos módulos se reduce el número de celdas totales de 180 a 150. La energía neta usable es, por otro lado, de 75.8 kWh frente a los 94.9 kWh del pack de baterías superior. Audi promete una autonomía para la versión base del Q6 e-tron de hasta 533 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.
Señalar además, que este pack de baterías soporta una potencia de carga máxima menor, de 225 kW, frente a los 260/270 kW de las versiones con el pack de baterías de mayor capacidad. No obstante, Audi asegura que el tiempo de carga del 10% al 80% sigue siendo de 21 minutos, al ser también menor su capacidad. Adicionalmente, este modelo viene equipado de serie con un cargador integrado de 11 kW para las recargas en corriente alterna, siendo necesarias alrededor de 8 horas para completar una carga empleando un wallbox.
Otras especificaciones técnicas a considerar
En lo que respecta a su único propulsor, éste es síncrono de imanes permanentes y va situado en el eje trasero. Como cabría esperar, su potencia es ligeramente inferior a la del Q6 e-tron Performance, siendo capaz de entregar 185 kW de forma continua, con un pico de 201 kW al iniciar con Launch Control. El par máximo es, por otro lado, de 450 Nm. También algo inferior al de la versión con pack de baterías de mayor capacidad y tracción trasera.
En cuanto al espacio interior y su capacidad de arrastre de un remolque, no hay sin embargo cambio alguno. El maletero mantiene una capacidad de 526 litros, con 64 litros adicionales en el espacio de carga situado debajo del capó. La capacidad de remolque (con freno) es de 2 mil kilogramos, igual que en la versión Performance, aunque los modelos de tracción total pueden remolcar hasta 2.400 kg.
Un dato curioso es que el Q6 e-tron con el pack de baterías de menor capacidad es tan solo 75 kg más ligero que la versión Performance, con un peso total en vacío de 2.200 kilogramos. La carga útil es de 540 kilogramos, lo que sitúa el peso total permitido del Q6 e-tron en 2.740 kilogramos.
En Alemania al precio oficial de 63.500 euros de esta versión de acceso del Q6 e-tron es posible aplicarle hasta finales de septiembre un bono de descuento adicional ofrecido por el fabricante que alcanza el 4 por ciento. Lo que deja su precio definitivo en 61.872 euros. No obstante, por el momento se desconoce si la firma alemana ofrecerá una oferta similar en otros mercados europeos.