El lanzamiento al mercado del Citroën ë-C3 se retrasará más de lo previsto debido a problemas relacionados con el software, lo que como consecuencia ha provocado un aplazamiento en la producción en masa del vehículo. Según un reciente reporte basado en fuentes internas de la compañía, el fabricante francés ha experimentado demoras en la verificación final del software, que ha acabado afectando a toda la planificación inicial.
El Citroën ë-C3 es un vehículo eléctrico realmente accesible, con un precio que parte de los 23.800 euros en España. Aunque en un principio estaba previsto que las primeras entregas se realizasen a principios del verano, esto es algo que finalmente no ocurrirá. La firma francesa ha comenzado a ponerse en contacto con sus clientes para informarles de que recibirán sus vehículos a la vuelta del verano. Desde que Citroën comenzó a aceptar pedidos de este modelo eléctrico low-cost a comienzos del pasado mes de febrero, la compañía ha recibido alrededor de 30 mil pedidos según los últimos reportes.
El Citroën ë-C3 ofrece una autonomía de 320 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP y está basado en la plataforma SLTA Small de Stellantis. Cuenta con un propulsor eléctrico de 83 kW, acompañado de un pack de baterías de 44 kWh de capacidad, que puede cargarse en corriente continua a una potencia máxima de 100 kW.
Los problemas crecen
El Citroën ë-C3 no es, sin embargo, el único eléctrico francés afectado por problemas en la producción. Otros reportes señalan, así mismo, que la producción del Peugeot e-3008 se ha visto también retrasada debido a problemas con el tren motriz. En declaraciones a los medios, un portavoz de la compañía ha afirmado que la planta de de Sochaux no estará en niveles óptimos de producción durante algunas semanas más, pero asegura que la situación está bajo control. La producción de este SUV eléctrico ya se vio recientemente afectada por la escasez de algunos de los componentes necesarios en el ensamblaje de este modelo, aunque desde Stellantis aseguran que aquel problema ya ha sido resuelto.
El Peugeot e-3008 fue presentado en septiembre de 2023 y salió a la venta a principios de este año. Este modelo se basa en la plataforma STLA Medium y promete una autonomía de hasta 700 kilómetros con una sola carga.
Por último, señalar que según algunos reportes, estos retrasos en la producción de ambos modelos de Stellantis podrían acabar provocando una reducción de plantilla. Stellantis estaría ahora mismo considerando la posibilidad de eliminar hasta 1.200 puestos de trabajo en áreas de ingeniería en Estados Unidos, Europa y China, para reducir así costes. Aunque a día de hoy todavía no se ha tomado una decisión final.