Denza, una marca subsidiaria de BYD que cuenta también con una participación de Mercedes-Benz, acaba de iniciar la preventa en China de su nuevo Gran Turismo Z9 GT. Según ha anunciado la compañía, al cambio, el precio de partida de este modelo se sitúa alrededor de los 43 mil euros en este mercado. Las ventas y entregas regulares están programadas para comenzar este próximo mes de septiembre.
Lo más interesante para los lectores de Highmotor es probablemente, sin embargo, que Denza ha confirmado también su intención de comercializar el Z9 GT en Europa en un futuro próximo, aunque no ha especificado una fecha concreta. La compañía ya insinuó esta posibilidad la pasada primavera con la demostración pública de un prototipo en Stuttgart, mencionando en aquel momento que ese modelo iba a jugar un papel fundamental en las ventas globales de la compañía.
El diseño del Z9 GT es obra de Wolfgang Egger, ex-diseñador jefe de Audi y actual jefe de diseño de BYD. Visualmente, el Z9 GT tiene claramente un cierto parecido con el Porsche Taycan Sport Turismo, y compite además con él en cuanto a rendimiento por un precio claramente inferior. Así, cabe destacar la potencia conjunta de los tres propulsores eléctricos del Z9 GT, que alcanza los 710 kW. El motor delantero entrega 230 kW, mientras que cada uno de los traseros aporta 240 kW.
Una versión para cada tipo de cliente
Denza ofrece tres versiones híbridas enchufables del Z9 GT y dos totalmente eléctricas que ya pueden reservarse en el mercado chino, todas ellas con tracción total. Las versiones híbridas ofrecen una autonomía combinada de 1.100 kilómetros bajo el ciclo de homologación chino CLTC, mientras que las versiones eléctricas llegan a los 630 kilómetros por carga. Por otro lado, estos últimos pueden alcanzar los 100 km/h desde parado en 3.4 segundos, mientras que las versiones híbridas enchufables son dos décimas más lentas.
Con 5.18 metros de largo, 1.99 de ancho y 1.50 o 1.48 de alto -según la versión- el Z9 GT es, como cabría esperar, un vehículo de dimensiones generosas. Al igual que ocurre con su distancia entre ejes de 3.125 metros. Denza planea comercializar además antes de que finalice el año una variante berlina, denominada Z9 a secas, con unas dimensiones muy similares pero, obviamente, con un menor espacio de carga para el equipaje.
Este vehículo está basado en la tecnología e3 de BYD, y es el primero que utiliza esta plataforma válida tanto para vehículos híbridos enchufables como para eléctricos puros. Con los primeros Denza implementará la última tecnología híbrida DM 5.0, mientras que con los segundos la e-Platform 3.0 Evo de BYD.
Historia reciente de la marca
Originalmente, Denza fue una joint venture a partes iguales entre BYD y Daimler AG -ahora Grupo Mercedes-Benz-. Sin embargo, en 2021, el fabricante alemán redujo su participación al 10 por ciento, debido en parte a las bajas ventas de la marca. Desde entonces BYD posee el 90 por ciento de Denza y la ha posicionado como su marca de lujo global. Entre los modelos que pueden encontrarse en la gama de Denza cabe destacar el monovolumen D9 y los crossovers N7 y N8.