La llegada del Mercedes EQS supuso una buena noticia para los que querían disfrutar de una berlina eléctrica de alta gama. Pero las cosas han cambiado bastante desde que se lanzó al mercado y la marca alemana ha tenido que tomar medidas para paliar los malos resultados provocados por la caída de ventas de los coches eléctricos.
Según se ha comunicado, los planes de Mercedes pasan por refundir los dos modelos, el Clase S y el EQS, en una única línea de modelos. Es decir, pronto solo habrá una Clase S que estará disponible con motores de combustión y motores eléctricos. Eso sí, esta nueva Clase S no llegará hasta 2030. Antes de eso, los dos modelos tendrán una actualización, que se espera para el año 2026 en el caso del EQS y de 2027 para el Clase S.
El futuro Clase S contará con las dos motorizaciones, con motor de combustión y con motor eléctrico. No hay mucha información acerca de este nuevo modelo combinado, aunque se espera que sean ligeramente diferentes en el exterior, aunque tengan una imagen bastante similar. En cuanto a la arquitectura, cada una de estas versiones se sustentarán en una arquitectura diferente.
En principio, el Mercedes Clase S eléctrico se sustentará en la plataforma MB.EA Large, que al parecer se iba a cancelar pero que la marca ha recuperado y que ha continuado desarrollando. En cambio, el Mercedes Clase S con motor ICE se montará sobre la plataforma modular MRA. El aspecto exterior, según palabras de la propia marca, será una pequeña adaptación para diferenciar ambas variantes, pero con un diseño ligeramente distinto para remarcar las capacidades sostenibles de la versión eléctrica.
Entre las novedades que tendrá la nueva actualización del Mercedes EQS figura la arquitectura de 800 voltios, que sustituirá a la actual de 400 voltios. Esto va a permitir que se puedan cargar con más rapidez. La batería también tendrá mejoras. Se ha trabajado para tener una respuesta química más rápida y conseguir un incremento de autonomía de 60 kilómetros, por lo que alcanzará una autonomía de hasta 860 kilómetros.
Futuros modelos que van a reunificarse
Si esto funciona, posiblemente sigan por esta línea otros modelos. El proximo modelo que seguirá esta estrategia podría ser el Clase E y su equivalente eléctrico, el EQE, que tiene elementos similares a la Clase S y que podría beneficiarse de la economía de escala. La caída previsiones de ventas de coches eléctricos hace que la marca alemana espere que estos repesenten el 50% de las ventas totales de la marca en 2030. Antes, estaba pensado alcanzar este porcentaje en el año 2025.
Las consecuencias de todo esto es que Mercedes va a invertir más dinero en el desarrollo y mejora de motores de combustión. Esto ya indica que se seguirá apostando por este tipo de motores durante más tiempo del previsto.