Desde la historia sobre la mítica marca Hispano-Suiza, pasando por la entrevista exclusiva que le hicimos por el lanzamiento de su modelo eléctrico Carmen, nuestra pasión con esta leyenda no cesa, y continuará con especiales como este artículo sobre el deportivo Hispano Suiza Alfonso XIII.
Todo un pionero en el mundo de los deportivos, con petigrís de carreras, toda una maravilla de la tecnología de la época y que fue objeto de deseo de muchos, y sigue siendo a día de hoy para los amantes de los clásicos y coleccionistas… ¿Quieres conocerlo?
Hispano-Suiza Alfonso XIII o Hispanos-Suiza T45
Nacido de la pasión por la velocidad y la búsqueda de la excelencia, el Hispano-Suiza Alfonso XIII (modelo T45) se convirtió en un hito en la historia de la automoción española, siendo el primer deportivo creado en España. Diseñado por el ingenioso Marc Birkigt, este deportivo de lujo, producido entre 1911 y 1914, cautivó a la aristocracia y a los entusiastas del motor de su época.
La génesis del Alfonso XIII se encuentra en las pistas de carreras. Tras algunas decepciones iniciales en competiciones como la Copa de Cataluña, Hispano-Suiza logró un resonante triunfo en las carreras de Ostende y Boulogne-sur-Mer en 1911. Este éxito impulsó a la marca a desarrollar un modelo de producción en serie basado en los vehículos de competición, y el rey Alfonso XIII, un ferviente admirador de la marca, dio su nombre al nuevo modelo.
El Alfonso XIII era un depotivo de líneas elegantes, caracterizado por sus grandes faros circulares y el emblemático logo de la marca en el radiador. Bajo su capó, albergaba un potente motor de cuatro cilindros en línea de 3.619 cc que desarrollaba 60 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, puede parecer poco, pero es mucho para la época.
Su chasis, robusto y ligero, y