El éxito de la marca en países como Italia, Brasil, Turquía o Argelia es arrollador, con más de 1,35 millones de coches vendidos en el año 2023. La intención de la marca es que esta tendencia continúe en crecimiento y, para ello, prepara un nuevo lanzamiento cada año durante los próximos tres años. Además del Grande Panda, previsto para finales de año, en 2026 llegará un Fastback, un SUV y, posiblemente, un Pick-up y una variante Camper.
Lo que sí está claro es que el segmento B continúa en crecimiento y prueba de ello es que la marca ha vendido más de 20.000.000 de unidades en este segmento. En el caso del nuevo Fiat 600 se juntan las características de pertenecer al segmento B y tener características de SUV, lo que permite la posibilidad de captar hasta 370.000 potenciales clientes.
Las dimensiones de las variantes electrificadas no varían respecto a las del eléctrico, es decir, 4,17 m de longitud, 1,78 m de anchura, 1,52 m de altura, con un maletero de 385 litros de capacidad, ganando unos litros adicionales respecto a la versión completamente eléctrica.
Dos acabados, tres paquetes opcionales
En cuanto a nivel de acabado, las variantes de 100 CV y 136 CV están disponibles en las terminaciones, Hybrid y La Prima; la más accesible parte de 24.900 euros, sin tener en cuenta descuentos promocionales y financiación. De serie cuenta con un nivel de equipamiento y sistemas de ayuda a la conducción bastante completo, en el que se incluyen elementos como, pantalla táctil de 10 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, instrumentación digital de 7 pulgadas, control de velocidad de crucero, sensores de lluvia y luces, ayuda de estacionamiento, sistema de frenada de emergencia, faros LED o llantas de acero de 16 pulgadas.
Por su parte, se ofrecen tres paquetes opcionales; Comfort, Style y Tech, por 1.500 euros cada uno. El Comfort incluye sensores de aparcamiento delanteros, espejos plegables eléctricos, detector de ángulo muerto, 6 altavoces, cámara de visión trasera, maletero de doble fondo, sistema Keylsess Go, acceso sin llave y climatizador automático.
El pack Style dispone de llantas de aleación de 17 pulgadas, luz ambiental con colores seleccionables, luces de techo delanteras y traseras LED, faros antiniebla, intermitentes LED, salpicadero en color carrocería, tapicería negra con parte marfil, manillas de puertas internas cromadas, cromados exteriores, espejo con atenuación automática y tercer reposacabezas.
El pack Tech incluye túnel central alto, reposabrazos delantero, freno de estacionamiento eléctrico, control de crucero adaptativo, cargador inalámbrico, puerto USB trasero tipo C, sistema de conducción autónoma nivel 2, asistente de luces y sistema de navegación con información de señales de tráfico.
El acabado La Prima, que tiene un precio de 29.900 euros (+5.000 euros vs Hybrid e incluye equipamiento por 7.000 euros), dispone de asientos delanteros calefactables con tapicería específica en símil cuero, ajuste lumbar en asiento de conductor, llantas de aleación de 18 pulgadas, carga inalámbrica para Smartphone, climatizador automático, acceso sin llave, maletero manos libres, luces de carretera automáticas, faros antiniebla corner light, cruise control adaptativo, sensores delanteros, laterales y cámara de visión trasera y lunas tintadas.
Está disponible en siete colores, cuatro de ellos específicos del modelo y en cuanto a los precios, a igualdad de acabado, la diferencia entre las versiones de 100 y 136 CV es de 1.500 euros.
Todos electrificados
El Fiat 600 se ofrece en variantes mecánicas de 100 y 136 CV, ambas asociadas al motor de gasolina 1.2 tricilíndrico con hibridación de 48V MHEV y cambio automático eDCS6 de doble embrague. El motor de tres cilindros ha sido actualizado con nuevo turbo de geometría variable, sistema de arranque por correa para mejorar los arranques y mayor eficiencia termodinámica para reducir las emisiones de CO2. Para aumentar el par y proporcionar energía adicional, dispone de un motor eléctrico de 21 kW, alimentado por una pequeña batería de 0,9 kWh de capacidad. Este pequeño acumulador permite recorrer aproximadamente un kilómetro o más en modo exclusivamente eléctrico. El conjunto eléctrico ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km.
El motor de 100 CV, con un par máximo de 205 Nm a 1.750 rpm y un consumo medio de 4,9 l/100 km, anuncia una velocidad máxima de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.
La variante más potente, con 136 CV, que no muestra diferencias mecánicas, sólo ajustes electrónicos en su programación, mejora sensiblemente las prestaciones y anuncia una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
Agradable en ciudad
Habíamos probado esta motorización en otros modelos de Stellantis y, la verdad, nos parece muy satisfactoria. No es que sus prestaciones sean fulgurantes, pero sí tienen un nivel razonable y unas cifras de consumo bastante contenidas. Los valores anunciados por el fabricante no están lejos del uso real. Al menos eso pudimos comprobar durante la breve toma de contacto con el nuevo modelo, donde un uso urbano e interurbano de unos 100 kilómetros arrojó un consumo de 5,4 l/100 km.
En zonas con poco desnivel o maniobras permite un uso en modo eléctrico puro a baja velocidad, ofrece un incremento de par y mejora las cifras de recuperación del motor con datos similares a las de un motor de gasolina de mayor capacidad. Además de reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 15% frente a un motor gasolina de prestaciones equivalentes, su función de recuperación de energía permite disfrutar de una conducción “cero emisiones” en ciudad y en algunos trayectos en carretera.
La batería recupera el nivel de carga total en poco tiempo sin necesidad de hacer ningún tipo de ejercicio especial, ya que el sistema se gestiona automáticamente, lo que facilita una utilización muy cómoda con unos consumos muy contenidos. Tampoco resulta especialmente ruidoso o brusco en la gestión del cambio, como sí ocurre en algún modelo de la competencia. Por lo demás, la conducción se plantea especialmente sencilla y agradable, no tanto como la de la variante 100% eléctrica, pero es cierto que en este caso no es necesario estar pendiente de las recargas y su precio resulta especialmente favorable.
Para los clientes que no quieran hacer un desembolso inicial muy grande, la marca dispone de un plan especial que, con una entrada de 5.631 euros y una cuota mensual de 99 euros durante 24 meses, puede disfrutar de la variante Hybrid durante 24 meses. Esta misma operación para la variante eléctrica mantiene esta cuota mensual y la entrada aumenta en 1.475 euros. Si se opta por la versión Hybrid La Prima, con el mismo plazo de tiempo y número de kilómetros, la entrada resultante es de 6.752 euros y la cuota mensual aumenta a 119 euros.