En un evento para inversores, Hyundai Motor ha anunciado su intención de duplicar su gama de modelos híbridos a partir del próximo año, pasando de siete a catorce en total. Estos vehículos híbridos de nueva generación integrarán además características totalmente innovadoras, heredadas de los modelos eléctricos del grupo.
Gracias a la nueva generación del tren motriz híbrido de la compañía, conocido como TMED-II, cada modelo de combustión de las tres marcas del grupo vendrá acompañado de una versión híbrida. Este sistema no solo promete mejoras significativas en rendimiento y eficiencia de combustible, sino que también incorporará características como la carga bidireccional V2L o la frenada regenerativa inteligente que hasta ahora eran propias de los vehículos totalmente eléctricos.
Con la tecnología V2L los usuarios podrán extraer energía de la batería de alta tensión del vehículo para alimentar herramientas o electrodomésticos. Una característica de la que ya disfrutan actualmente, por ejemplo, los propietarios de los modelos eléctricos de la gama IONIQ de Hyundai. Está por ver, sin embargo, como va a adaptar la compañía surcoreana esta tecnología en sus modelos híbridos.
En los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la energía se exporta a través del puerto de carga mediante un adaptador especial. Sin embargo, los híbridos tradicionales no tienen este puerto, por lo que se especula que los próximos híbridos del grupo Hyundai Motor podrían incluir un inversor integrado que canalice electricidad a tomas de corriente domésticas en el vehículo. Es decir, que a ojos del usuario el vehículo dispondrá de un enchufe Schuko convencional donde podrá conectar cualquier dispositivo electrónico.
Los modelos híbridos cobran protagonismo
Con esta estrategia, Hyundai Motor confía en incrementar a medio plazo sus ventas de modelos híbridos, alcanzando los 1.33 millones de unidades a nivel mundial en 2028. Se espera además que una parte significativa de este incremento provenga de Norteamérica, donde anticipan un aumento significativo en la demanda de este tipo de vehículos.
Para atender esta demanda, la compañía planea aumentar su producción de vehículos híbridos en 690 mil unidades por año de aquí a 2030, con una gran parte de esta producción centrada en la planta Metaplant de Hyundai Motor en Georgia. Allí Hyundai producirá híbridos junto a modelos totalmente eléctricos, como el Hyundai IONIQ 5 y el esperando nuevo buque insignia de la marca surcoreana, el IONIQ 9.
Junto a este nuevo impulso de la gama de modelos híbridos de la marca, Hyundai Motor también planea ampliar su oferta de vehículos totalmente eléctricos y trabaja además en completarlos con modelos con autonomía extendida -EREV-.