Desde 2004 el Kia Picanto ha sido un modelo de referencia en su segmento y prueba de ello es el millón de unidades vendidas en toda Europa desde su comercialización, que ha recibido actualizaciones importantes en 2010, 2017 y ahora en 2024.
En España también ha logrado cosechar importantes resultados, pues ha logrado matricular más de 80.000 unidades, gracias, en parte, a que han desaparecido muchos rivales de su segmento.
La nueva edición, completamente actualizada, basa su estrategia en una experiencia conectada, conducción sencilla y sin esfuerzo y un equipamiento tecnológico y de seguridad muy completo.
El nuevo Kia Picanto, inspirado en la filosofía de diseño «Opposites United» de Kia, mide 3,60 metros de longitud, 1,59 m de anchura, 1,48 de altura, pesa 985 kg en su versión básica y ofrece capacidad para hasta cinco ocupantes y 255 litros de maletero (hasta 1.010 litros de almacenamiento con los asientos abatidos). Mejora un poco su aerodinámica respecto a la edición anterior (0,32 vs 0,33).
Su nueva firma luminosa, más llamativa, se integra con un nuevo paragolpes delantero, parrilla «tiger nose» En las versiones GT Line, se incluyen los grupos ópticos LED con luces de circulación diurna. La trasera, con una nueva firma luminosa trasera, también llama la atención por su diseño moderno y funcional. Está disponible en nueve colores diferentes, cuatro de ellos nuevos (400 euros los metalizados y 200 euros el blanco). En el acabado Concept las llantas son de acero de 14 pulgadas (175/65); en Drive son del mismo tamaño, pero de aleación, mientras que en los GT-Line aumentan a 16 pulgadas de aleación con neumáticos 195/45.
Interior amplio y bien equipado
Con un diseño práctico y sencillo, el habitáculo del nuevo Picanto está disponible en varios acabados. En el básico Concept se incluyen asientos tapizados en textil negro, mientras que los acabados opcionales incluyen detalles en negro brillante y permiten personalizar el habitáculo incluso con asientos de cuero sintético que, en el caso del GT-line, incluye de serie el acabado negro brillante, molduras de color alrededor de los aireadores y la palanca de cambios, y asientos y reposabrazos de las puertas personalizados en cuero sintético.
Incorpora de serie sistema de navegación con pantalla táctil «flotante» de 8 pulgadas con conexión inalámbrica para emparejar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo mediante Apple CarPlay o Android Auto: uno para el uso del teléfono manos libres y reproducción de contenidos, el otro solamente para reproducción de contenidos. Además, incluye una pantalla digital de alta resolución de 4,2 pulgadas en la instrumentación.
El sistema digital ofrece Kia Connect con servicios como información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI) y datos sobre posibles lugares para aparcar, dentro y fuera de la vía pública. Dependiendo del país, los usuarios pueden enviar a distancia indicaciones de ruta a su coche antes de un viaje, comprobar la ubicación de su vehículo, acceder a informes sobre él y a notificaciones de diagnóstico.
Dispone de reconocimiento de voz para buscar puntos de interés, direcciones, información meteorológica, etc., y el nuevo servicio de navegación online utiliza datos de tráfico históricos y en tiempo real almacenados en la nube, para predecir rutas más rápidas y precisas. Además, ofrece funciones como navegación de último kilómetro para ayudar a los clientes a llegar a su destino después de haber aparcado, con información sobre puntos de interés.
Incluye sistema de actualizaciones remotas OTA (Over The Air) para mantener a la última versión los sistemas de navegación e infoentretenimiento sin necesidad de realizar ninguna acción.
Sistemas de seguridad avanzados
Entre los sistemas de seguridad, dependiendo de la versión, ofrece asistente de colisión, de frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas y peatones (incluye asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones: si hay riesgo de colisión al girar a la izquierda en una intersección, la función efectúa una frenada de emergencia automática).
También está disponible el asistente de ángulo muerto, mantenimiento de carril, detector de fatiga, asistente de reconocimiento de límites de velocidad y la asistente para seguimiento del carril mediante cámara frontal. Está dotado del asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado que, al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, alerta al conductor y detiene el vehículo si detecta otro vehículo aproximándose por detrás.
Además, dispone de aviso de frenada de emergencia que enciende automáticamente los cuatro intermitentes para alertar al coche que circula detrás en frenadas bruscas y asistente de salida en pendiente, que mantiene el coche frenado hasta que se inicia la marcha.
De serie está equipado con sistema de gestión de estabilidad, control de frenada en curva y de estabilidad en recta hasta seis airbags y, anclajes ISOFIX para asientos infantiles. También incluye garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.
Dos motores a elegir
Se ofrecen dos motores de gasolina de 1,0 de tres cilindros y 63 CV o 1,2 litros de capacidad, de cuatro cilindros y 79 CV de potencia. Ambos son atmosféricos (se ha suprimido el anterior motor turbo) e incorporan conductos de recirculación de gases de escape mejorados y ajuste optimizado de las válvulas de admisión, con mejor refrigeración de la cámara de combustión. El primero de ellos anuncia un par máximo de 9,5 mkg a 3.750 rpm, mientras que la variante más potente aumenta a 4,5 mkg a 4.200 rpm.
No dispone de sistema de hibridación, por lo que han de conformarse con etiqueta C de la DGT en ambos casos y se ofrecen con caja de cambios manual de cinco velocidades o manual pilotada, que, mediante actuadores, incluye las funciones de accionamiento del embrague y engranamiento de las marchas.
Agrado de conducción
Aunque es un modelo pequeño, la sensación de espacio y calidad destaca claramente. Es un coche fácil y apetecible de conducir en ciudad, ya que se mueve con suficiente solvencia, es sencillo de aparcar (tiene un diámetro de giro de 9,4 metros) y proporciona un nivel de prestación razonable para su cometido.
Sólo hemos tenido la oportunidad de conducir la versión de motor pequeño con cambio manual y, dinámicamente, ofrece un comportamiento agradable, suave y silencioso. Únicamente nos ha parecido un poco largo el desarrollo en quinta velocidad cuando se abordan zonas de repechos un poco pronunciados. Dirección, suspensión y frenos cumplen con creces su misión y proporcionan una conducción agradable que transmite confianza al conductor. También el nivel de ruido es razonable para un modelo ciudadano. Anuncia unas cifras de consumo combinado de 5,1 l/100 km y unas emisiones de 115 g/km de CO2.
La gama arranca con el motor 1.0 en acabado Concept y cambio manual de cinco velocidades, por 16.592 euros. Si se opta por el mismo motor en acabado GT-line con cambio automatizado, la factura sube a 20.150 euros. Por su parte, las versiones dotadas de motor 1.2, sólo disponibles en acabado GT-line, tienen un precio de 20.575 euros en la versión de cambio manual y de 21.500 euros con cambio pilotado.