La Comisión Europea ha presentado un borrador con los que podrían ser los aranceles especiales finales sobre vehículos eléctricos importados desde China. La lógica detrás de estos aranceles sigue siendo la misma, aunque las tasas propuestas han sido ligeramente ajustadas hacia abajo, en la mayoría de los casos, y ahora también se ha establecido una regulación específica que afecta al fabricante norteamericano Tesla.
Según la Comisión, este nuevo borrador refleja los comentarios recibidos de las partes interesadas sobre las medidas provisionales de compensación publicadas el 4 de julio de 2024, así como la conclusión de varias etapas de investigación que aún no se habían completado en la fase provisional. No obstante, es importante destacar que en el futuro todavía podría haber más cambios.
Entre las modificaciones más significativas, se encuentra un ligero ajuste a la baja en las tasas de aranceles propuestas en un principio. Así, los vehículos de BYD pasarían de soportar una tasa del 17.4 por ciento al 17 por ciento. Los de Geely del 19.9 por ciento al 19.3 por ciento. Mientras que los de SAIC verían también reducida la tasa del 37.6 por ciento al 36.3 por ciento.
El Tesla Model 3 podría subir de precio en Europa
Otra novedad es que Tesla recibirá una tasa de importación personalizada del 9 por ciento, que como en el resto de los casos se suma al 10 por ciento de arancel de importación general que ya se aplica. Esto significa que a las unidades del Model 3 que actualmente llegan a Europa desde la planta de Shanghai se les aplicará una tasa total de importación del 19 por ciento.
Tesla había solicitado una investigación individual tras la imposición de medidas provisionales. La Comisión verificó la información durante la visita a China y llevó a cabo el mismo procedimiento que para los otros fabricantes, según explican desde esta institución europea.
Por último, señalar que adicionalmente se ha establecido una nueva regulación de cara al futuro, por la que los fabricantes de automóviles chinos y las joint ventures con fabricantes europeos que no hayan exportado a la UE durante el período de investigación -y por lo tanto no se les pudo determinar una tasa individual- serán clasificados como empresas cooperantes. Esto implicaría un arancel especial del 21.3% si desean expandirse a la UE más adelante. Esta es la única tasa que ha aumentado ligeramente en comparación con la versión de julio.
Los aranceles especiales no se cobrarán retroactivamente. Según explican desde la Comisión, los resultados de las investigaciones en curso han mostrado que no se cumplen los requisitos legales para la imposición retroactiva de aranceles. Por lo tanto, ni los aranceles provisionales de compensación ni los aranceles sobre las importaciones registradas para el período de tres meses anterior a la imposición de aranceles provisionales serán cobrados retroactivamente.