La División de Vehículos Comerciales de Volkswagen acaba de publicar las primeras imágenes y ha dado a conocer nuevos detalles sobre la nueva generación, la séptima, de su furgoneta Transporter. Este vehículo estará disponible en cuatro variantes de carrocería y contará con tres tipos de propulsión, incluyendo una versión eléctrica que ofrecerá tres niveles de potencia.
La nueva Transporter es el resultado de una colaboración con el fabricante estadounidense Ford, lo que le llevará a compartir tecnología con la Transit Custom y su versión eléctrica, la E-Transit Custom. La producción de ambas furgonetas se llevará a cabo en Kocaeli, Turquía.
La Volkswagen Transporter estará disponible en tres variantes -Combi, furgón y grúa-, y contará además con otra más -Caravelle- enfocada al transporte de pasajeros. Se podrá elegir entre motores de combustión, un sistema híbrido enchufable y una versión totalmente eléctrica. Las versiones eléctricas recibirán la denominación e-Transporter y e-Caravelle. Mientras que los modelos Combi y furgón podrán equiparse opcionalmente con un techo más alto y una mayor distancia entre ejes.
Amplia variedad de versiones eléctricas
En lo que respecta a las versiones eléctricas, el fabricante ha detallado que habrá tres niveles de potencia: 100 kW, 160 kW y 210 kW, combinados con un pack de baterías de 64 kWh de capacidad neta. En un futuro está previsto que se comercialice también una versión eléctrica con menor potencia y un pack de baterías de menor capacidad, orientada al reparto urbano, sobre la que aún no se han desvelado detalles específicos. El propulsor impulsará el eje trasero en las versiones eléctricas, aunque en un futuro habrá también una versión con tracción total.
Una diferencia importante entre la versión más potente de 210 kW de la Transporter eléctrica y la versión equivalente de la E-Transit de Ford es que en esta última el pack de baterías será de 74 kWh, en vez de 64 kWh. Cabe, por tanto, pensar que la autonomía de esta última debería ser algo menor. En cualquier caso, también es cierto que probablemente esta furgoneta será más que suficiente para muchos profesionales y esta menor capacidad del pack de baterías debería suponer también un precio final de venta algo más ajustado.
Volkswagen afirma que la Transporter podrá remolcar hasta 2.8 toneladas, dependiendo de la versión, aunque no se han especificado cifras exactas para la que cuenta con un sistema de propulsión eléctrico. El fabricante alemán tampoco ha detallado por el momento la capacidad de carga que, en principio, debería rondar las 1.33 toneladas.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Transporter mide 5.05 metros de largo, 2.03 metros de ancho y su distancia entre ejes es de 3.10 metros. Adicionalmente, se comercializará una variante con una distancia entre ejes 40 cm más larga, extendiendo la longitud exterior hasta los 5.45 metros. El volumen de carga podrá llegar hasta los 9 metros cúbicos en la versión con distancia entre ejes larga y techo alto.
Te sentirás como en casa
Como cabría esperar, el interior de la nueva Transporter también ha sido modernizado, integrando un nuevo Digital Cockpit con una pantalla de 12 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 13 pulgadas. El equipamiento de serie incluye, por otro lado, volante multifuncional, sistema de arranque sin llave, sensor de lluvia, asistente de mantenimiento de carril, sistema de frenado de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico. En el interior no faltarán tampoco los puertos USB-A, USB-C y las tomas de corriente de 12 voltios, junto con una opción de enchufe de 230V con una potencia total de hasta 2.3 kW.
Con esta séptima generación de la nueva Transporter, Volkswagen ampliará su oferta de vehículos eléctricos comerciales, para atender así la demanda existente actualmente de este tipo de vehículos, ofreciendo de este modo soluciones adaptadas tanto para los profesionales como para los clientes particulares.