La aplicación de los aranceles de la Unión Europea sobre los coches eléctricos chinos se comenzó a aplicar el día 5 de julio. Esto quiere decir que el último mes en el que las marcas pudieron vender sus modelos sin este coste adicional fue el mes de junio. Y precisamente por esto, todas las compañías del país asiático que comercializan sus modelos de batería en Europa han aprovechado para ofrecer incentivos para vender cuantos más coches mejor.
Durante el mes de junio, las marcas chinas consiguieron una cuota de mercado de coches eléctricos del 11%. En unidades, se han vendido 23.000 coches eléctricos de marcas chinas en toda Europa.
¿En qué se basan los aranceles a los coches eléctricos chinos?
La aplicación de los aranceles sobre la comercialización de coches eléctricos de marcas chinas en la Unión Europea se basa en una investiación realizada por la Comisión Europea sobre las subvenciones que aporta el gobierno chino a cada una de ellas. Por ese motivo, el arancel que se aplica a cada marca es diferente.
Por ejemplo, la marca china que más ayudas recibe de su gobierno es SAIC, propietaria de MG. Por ese motivo, el arancel que se le aplica a esta compañia asciende a un 38,1%, más un 10% adicional por la venta que se añade por ser vehículos de batería importados. Por este motivo, SAIC fue la compañía que más coches eléctricos vendió en junio en Europa. Eso sí, según Bloomberg, el 40% de los vehículos eléctricos matriculados por la compañía lo fueron por parte de los mismos concesionarios.
Otra marca que registra un arancel bastante elevado, del 17%, es BYD. Esta ha vendido alrededor de 4.000 unidades de coches eléctricos en Europa durante el mes de junio. En este caso, fue una marca que se anunció durante la Eurocopa, así que esto puede haber influido en esta cifra de ventas, sobre todo en Alemania.
Esto resulta curioso, porque en este país han eliminado las ayudas gubernamentales a la comercialización de coches eléctricos y la venta de estos se ha reducido drásticamente.
Sin embargo, Italia ha añadido este tipo de ayudas, lo que ha ayudado a que la venta de coches eléctricos se hayan duplicado respecto al año anterior. Ahora, falta saber cómo afectará a las marcas de origen chino en el mercado europeo. Entonces sabremos si el crecimiento de las marcas chinas en Europa se mantiene o si estos aranceles provocan que las ventas caigan.