Si estás pensando en comprar un coche nuevo éste es el mejor momento, porque en sólo unos meses los precios se elevarán considerablemente. En este artículo vamos a analizar cuál es el motivo principal por el que en 2025 se encarecerán los coches en España y en toda la Unión Europea y qué repercusiones tendrá.
Precisamente la UE tiene gran parte de culpa. Y es que las normativas de anticontaminación vuelven a poner las cosas cada vez más complicadas a los diferentes fabricantes de automóviles. De todos modos, se puede extraer una pequeña parte positiva, y es que en las próximas semanas seguramente veremos importantes descuentos por parte de algunas marcas.
Del 2000 al 2020 vivimos muy buenos precios
Como muchos sabréis, los precios de los coches han subido bastante en los últimos tiempos. Aun así, quiero que retrocedamos varios años atrás, y es que aproximadamente entre los años 2000 y el 2020 han estado muy estabilizados, subiendo muy poco y de forma muy progresiva.
De hecho, en esas dos décadas, si tenemos en cuenta la evolución en seguridad, confort, tecnología y prestaciones, podríamos decir que no se encarecieron en absoluto, sino más bien lo contrario; aunque en la última época algunos sistemas de anticontaminación como el FAP (filtro antipartículas) o el AdBlue para los diésel iban elevando las tarifas.
El caso es en los años 2018, 2019 y 2020 vimos precios de coches realmente buenos, sobre todo en gamas medias y con motores de gasolina. En los dos años siguientes la subida de precios fue realmente fuerte y hoy en día no hemos vuelto a recuperar aquellos valores; ni creo que se consiga nunca.
Desde el 2021 los coches han subido mucho de precio
Tirando de archivo propio, a mediados del 2020 podías comprar un Passat 1.500 gasolina de 150 CV por poco más de 31.000