El fabricante alemán ha decidido reducir nuevamente la producción de su berlina de lujo EQS con sistema de propulsión eléctrico y también de la Clase S con motor de combustión. Según ha anunciado un representante de la compañía, a partir del cuarto trimestre de 2024 tan solo habrá un turno de trabajo en la planta 56 en Sindelfingen, después de haber sido eliminado el turno nocturno el pasado año.
La planta 56 fue construida específicamente para la producción de este tipo de modelos de alta gama. En esta instalación se lleva a cabo lo que Mercedes-Benz denomina el «Fullflex Marriage«. Un proceso modular que permite ensamblar en una misma línea de producción, utilizando una plataforma puramente eléctrica, tanto vehículos de combustión interna como híbridos enchufables y modelos eléctricos como el EQS. La compañía considera que, de este modo, puede adaptarse mejor a las condiciones de la demanda en cada momento.
Este planteamiento se basa, no obstante, en que la caída de las ventas de los modelos con un tipo concreto de sistema de propulsión se vean compensadas por el incremento de otro u otros. Algo que parece no estar ocurriendo. Desde hace varios meses, las ventas de los modelos más lujosos de Mercedes-Benz han mostrado señales de debilidad. Durante la primera mitad de 2024, las ventas cayeron un 22%, con un total de 137 mil vehículos vendidos. Una disminución en las ventas que ha llevado ahora a la compañía a replantear su estrategia de producción.
Una mala noticia para los empleados de la planta
Mercedes-Benz ha asegurado, por otro lado, que la reducción a un solo turno no afectará a los 1.500 empleados fijos de la planta 56. Aunque, obviamente, esta decisión podría tener consecuencias negativas para los trabajadores temporales.
El fabricante alemán anunció el pasado mes de abril una actualización del EQS, introduciendo mejoras tanto en el diseño como en la tecnología del vehículo. Algo sobre lo que ya hablamos aquí en HighMotor en su momento. Todas estas mejoras no parece, sin embargo, que hayan sido suficientes para que la demanda de este modelo de lujo de Mercedes-Benz se mantenga alta y no caiga.
El fabricante alemán confiaba en poder comercializar unas 50 mil unidades del EQS cada año, pero la realidad es muy diferente, ya que se estima que difícilmente se lograrán vender 25 mil. El bajo nivel de ventas en el mercado chino del EQS parece ser la principal justificación de esta disparidad entre los resultados reales y las expectativas creadas.