El Laboratorio Nacional de Oak Ridge, perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos, acaba de anunciar el establecimiento de un nuevo récord de carga inalábrica para automóviles eléctricos. El equipo de trabajo de este laboratorio logró realizar de forma inalámbrica la recarga de un Porsche Taycan modificado alcanzando una potencia máxima de 270 kW durante el proceso.
Este hito ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración del Laboratorio Nacional de Oak Ridge con el Grupo Volkswagen, que les ha llevado a desarrollar un sistema de carga inalámbrica multipolar con una capacidad muy superior a la de otras alternativas existentes actualmente de la competencia. Es importante señalar, no obstante, que no se ha revelado durante cuanto tiempo se mantuvo la carga del vehículo.
Este sistema de carga, desarrollado por el ORNL, está diseñado para integrarse en la parte inferior del vehículo y utiliza bobinas de acoplamiento electromagnético multipolares, que son ligeras y tienen un diámetro de menos de 50 centímetros. Según los ingenieros que han trabajado en este proyecto, este sistema es capaz de incrementar el nivel de carga del pack de baterías del vehículo en un 50 por ciento en tan solo diez minutos, con una eficiencia superior al 95 por ciento. La energía se transfiere, por otro lado, manteniendo una distancia de doce centímetros entre el suelo y la bobina montada en la parte inferior del vehículo.
Marcando la diferencia respecto a todo lo visto hasta ahora
Otro punto importante a destacar es que la bobina receptora diseñada específicamente para el Taycan puede alcanzar una densidad de potencia entre ocho y diez veces mayor que la de otros sistemas similares de la competencia ya presentados oficialmente. Es por ello que el equipo de trabajo del ORNL se enorgullece al afirmar que este sistema de carga, no solo es capaz de alcanzar una elevada potencia, sino que es además el más liviano del mundo.
“Los proyectos de innovación que se investigan en el este de Tennessee transformarán la industria del automóvil eléctrico. La carga inalámbrica, como la demostrada en Oak Ridge, podría facilitar considerablemente el proceso de recarga para los consumidores, reduciendo el tiempo necesario para completarlo y favoreciendo así la adopción de vehículos cero emisiones que contribuyan a lograr que el sector del transporte sea más sostenible”.
ORNL y Volkswagen han indicado que planean continuar su colaboración en un futuro próximo para seguir mejorando el prototipo de carga de 270 kW. El siguiente paso será desarrollar el sistema para que sea más rentable y fácil de producir, lo que podría acercar esta tecnología innovadora al mercado de manera más accesible.