Waymo, la compañía de robotaxis propiedad de Alphabet, acaba de presentar la sexta generación de su tecnología de conducción autónoma, conocida como Waymo Driver. Esta tecnología que ya ha sido integrada en los nuevos vehículos eléctricos de la compañía suministrados por el fabricante chino Zeekr, viene con mejoras significativas respecto a las versiones anteriores.
Una de las principales novedades es la reducción en el número de cámaras necesarias para que el sistema pueda trabajar, pasando de 29 a solo 13. Además, el número de radares láser ha disminuido de cinco a cuatro. El sistema también incorpora seis sensores de radar y un conjunto de receptores de audio externos -EARs-, lo que sugiere una mejora en la capacidad del vehículo para interactuar con su entorno de manera más sofisticada.
Desde Waymo, explican que aunque se ha simplificado el sistema, las redundancias siguen siendo esenciales en un sistema de conducción autónoma para proporcionar funciones de respaldo seguras y para poder garantizar su fiabilidad, especialmente en condiciones meteorológicas inesperadas. De este modo, el vehículo puede hacer frente a condiciones adversas como calor extremo, niebla, lluvia e incluso granizo con mayor seguridad y confianza.
Un sector al alza
Waymo ha experimentado durante los últimos meses un crecimiento significativo en su servicio de transporte de pasajeros mediante vehículos autónomos. Recientemente, la compañía superó el hito de 100 mil viajes pagados por semana, lo que refleja un aumento significativo en muy poco tiempo, ya que hasta hace no mucho se registraban 50 mil viajes pagados por semana. Este crecimiento exponencial en tan solo unos pocos meses supone una prueba clara de la creciente aceptación y del nivel de demanda que está logrando este servicio.
Tal y como os contamos en una anterior entrada, Alphabet reforzó recientemente su compromiso con Waymo al invertir 5 mil millones de dólares en la compañía, con la clara intención de posicionarla como la empresa líder en conducción autónoma en el mundo. Este apoyo financiero no solo subraya la confianza en la tecnología de Waymo, sino que también abre la puerta a futuras expansiones y mejoras en el servicio, con el objetivo de revolucionar el transporte urbano y hacer que la conducción autónoma se convierta en una realidad cotidiana.