Ante la imposición de nuevos aranceles especiales por parte de la Comisión Europea sobre los vehículos eléctricos importados desde China, el fabricante chino Xpeng ha iniciado la búsqueda de una nueva localización en territorio europeo para iniciar allí la producción de sus vehículos destinados a este mercado. Según fuentes internas de la propia compañía, con esta decisión Xpeng no solo se pretende eludir los costes adicionales de importación, sino también consolidar su presencia en un mercado clave para su expansión global.
He Xiaopeng, el jefe de la firma china, ha revelado en declaraciones a los medios que la compañía se encuentra actualmente en la fase inicial de selección de una ubicación en la UE, prestando especial atención a aquellas regiones con relativamente bajos riesgos laborales, según sus propias palabras. Adicionalmente, Xiaopeng ha desvelado también que entre sus planes está el establecer un gran centro de datos en Europa, que tendrá una función destacada en el desarrollo de tecnologías avanzadas para sus vehículos.
Unas palabras que dejan clara la apuesta de la compañía por implementar en sus propios vehículos los avances en Inteligencia Artificial y las mejoras en los sistemas de asistencia a la conducción. Según el jefe de Xpeng, vender un millón de vehículos impulsados por la IA al año será un requisito esencial para todos aquellos fabricantes que pretendan destacar en el mercado del automóvil durante los próximos diez años. Xiaopeng considera que, en no mucho tiempo, los clientes de la marca realizará sus desplazamientos diarios prácticamente sin tocar el volante. Tanto es así, que la compañía ya planea poner en el mercado su propio robotaxi hacia el año 2026.
La decisión de la Comisión Europea de establecer nuevos aranceles especiales va a obligar a todos los fabricantes chinos a mover ficha
Xpeng no es, sin embargo, el único fabricante con una estrategia de este estilo. Otros de sus rivales como BYD, Chery y Zeekr ya han iniciado operaciones en Europa para minimizar el impacto de los aranceles especiales fijados por la Comisión Europea. Mientras tanto, tal y como os contamos ayer mismo, SAIC busca para MG Motor otras vías alternativas, al menos a corto o medio plazo, que pasarían por exportar el MG4 desde Tailandia para salvar así estos aranceles especiales.
Destacar, por último, la importancia de la colaboración de Xpeng con Volkswagen ante la situación actual del mercado. Ambas compañías han ampliado su acuerdo de cooperación técnica a la arquitectura E/E, lo que podría permitirles compartir proveedores, y según afirman desde la propia Xpeng, cientos de empleados de Volkswagen están ya trabajando codo con codo con la firma china, facilitando el intercambio de conocimientos para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos para el mercado chino.