El fabricante chino de automóviles eléctricos Xpeng acaba de dar a conocer todos los detalles sobre su sorprendente nuevo punto de carga de alta potencia, al que ha dado como nombre comercial S5 Supercharger. La compañía planea iniciar su comercialización durante el tercer trimestre de este mismo año, y en ese momento será uno de los que ofrezca una de las mayores potencias de carga de todo el mercado, pudiendo alcanzar nada más y nada menos que 800 kW.
Según explica Xpeng, el S5 Supercharger destaca por contar con un sistema de refrigeración líquida, absolutamente imprescindible para poder entregar los ya mencionados 800 kW de potencia máxima, que se traducen en 800 amperios con un voltaje máximo de mil voltios.
Actualmente, el cargador más potente del fabricante chino es el modelo S4, cuya comercialización se inició en 2022. Este punto de carga de alta potencia ofrece una potencia máxima de 480 kW. Una cifra que incluso hoy en día parece más que suficiente, ya que se cuentan con una mano los vehículos eléctricos capaces de soportar una potencia de carga tan elevada.
La llegada del S5 supone, no obstante, un avance significativo en la oferta de infraestructura de carga rápida de la compañía, que le permitirá consolidar su posición en el mercado de vehículos eléctricos en China. Se espera que el S5 entre en operación en algunas de las estaciones de carga de Xpeng en territorio chino a partir del tercer trimestre de 2024.
La red de carga de Xpeng es uno de sus principales activos
Actualmente, Xpeng dispone de 1.300 estaciones de carga en su propio país, de las cuales mil son estaciones de «supercarga». La compañía tiene además planes ambiciosos de cara al futuro, que le llevarán a expandir significativamente su red durante los próximos años. Según fuentes internas de la compañía, Xpeng planea contar con alrededor de 10 mil estaciones de carga para el año 2026, y 4.500 de ellas dispondrán de puntos de carga rápida de alta potencia con refrigeración líquida.
El lanzamiento de la estación de carga S5 se enmarca en un contexto de creciente competencia entre los fabricantes de automóviles eléctricos en China, no solo en el desarrollo de vehículos, sino también en la infraestructura de carga. Un ejemplo de esta competencia es NIO, que en diciembre presentó un cargador de 640 kW junto con la cuarta generación de su estación de intercambio de baterías.