Alpitronic, una compañía italiana especializada en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, acaba de dar a conocer los primeros detalles de su sistema de recarga de alta potencia para camiones eléctricos, capaz de ofrecer una potencia de hasta un megavatio.
La compañía anunció la próxima disponibilidad de este sistema de carga de alta potencia durante el E.ON Drive Summit que se celebró en la ciudad alemana de Múnich en mayo de este año, donde se prometió que su lanzamiento al mercado tendrá lugar a principios de 2025. No obstante, hemos tenido que esperar hasta ahora para conocer más detalles.
¿Qué nuevos datos tenemos ahora sobre este sistema de recarga de Alpitronic?
Según explica la compañía, este sistema conocido como Megawatt Charging System (MCS), está diseñado para soportar una potencia de salida de hasta un megavatio por punto de carga con una corriente máxima de 1.500 amperios. La eficiencia del sistema se ha determinado, por otro lado, que alcanza el 97 por ciento, lo que lo sitúa como una solución extremadamente eficiente. Alpitronic ha enfatizado que este sistema ha sido desarrollado pensando en la escalabilidad, permitiendo así adaptaciones futuras a las necesidades del mercado y a posibles mejoras en el rendimiento.
Otra característica destacada por la compañía es la fiabilidad del sistema, basada en su tecnología de carburo de silicio (SiC) altamente eficiente, Alpitronic ha demostrado su valía en más de 80 millones de sesiones de carga con resultados satisfactorios.
«Nuestro nuevo Sistema de Recarga a un Megavatio representa un gran salto adelante en la tecnología de carga. Al ofrecer capacidades de carga MCS, estamos respondiendo a la necesidad de las compañías logísticas de adoptar camiones eléctricos para el transporte de larga distancia, allanando así el camino hacia la descarbonización del sector del transporte.»
Alpitronic tiene previsto presentar de forma oficial su sistema de recarga de un megavatio de potencia en un evento exclusivo que se celebrará en la ciudad italiana de Bolzano durante el próximo mes de febrero de 2025. Si todo va según lo previsto, la producción de este sistema de recarga de alta potencia para camiones eléctricos debería comenzar durante el segundo trimestre de 2025.
Todos aquellos cuya tarea sea el gestionar una flota de vehículos comerciales para el transporte de mercancías por carretera, y que estén interesados en este sistema de recarga, pueden obtener más información durante estos días en el stand de la compañía en la IAA Transportation de Hannover.