El fabricante de vehículos eléctricos Canoo, originario de California, está a punto de trasladar su sede a Texas, en los Estados Unidos. Este cambio estratégico también implica que su fuerza laboral de ingeniería se mudará a dos ubicaciones en Oklahoma; una decisión que busca optimizar la eficiencia y fomentar una mayor colaboración dentro de la compañía. De este modo, Canoo ubicará de forma conjunta parte de la ingeniería y la producción en una misma instalación de cerca de 50 mil metros cuadrados en Oklahoma City.
La elección de Texas, por otro lado, no fue casual. Desde 2021, el equipo ejecutivo de Canoo ya opera desde Justin, Texas. Lo que ha facilitado la transición de la mayoría de los 137 puestos del mismo que se trasladarán, principalmente a Oklahoma. Además, Canoo planea ampliar este equipo con 150 puestos adicionales en un futuro cercano.
Al inicio del año en el que nos encontramos, Canoo logró un acuerdo con el Servicio Postal de Estados Unidos, quien ordenó seis unidades del vehículo de entrega Lifestyle Delivery Vehicle 190 (LD 190). Poco después, en el mes de marzo, la compañía adquirió partes significativas del equipo de producción de Arrival, un desarrollador británico de vehículos eléctricos en quiebra, trasladando este equipo a sus instalaciones de producción en Oklahoma.
¿Aún no conoces los peculiares vehículos que produce Canoo?
Canoo fabrica su vehículo Lifestyle (LV) y su variante de carga, el Lifestyle Delivery Vehicle (LDV), en su planta en Oklahoma, adquirida a finales de 2022. La compañía también cuenta con una planta de ensamblaje de módulos de baterías en Pryor, a unos 240 kilómetros al norte de las instalaciones de producción.
En noviembre de 2023, Canoo anunció que planeaba aumentar la producción en su planta de Oklahoma, tras recibir financiación condicional para su planta de ensamblaje de vehículos y baterías. El estado de Oklahoma y la Nación Cherokee planean proporcionar hasta 113 millones de dólares en subsidios, siempre y cuando Canoo cumpla con sus metas de inversión y creación de empleo. La compañía se ha comprometido a invertir más de 320 millones de dólares en la planta de ensamblaje de vehículos y baterías en Pryor, lo que le llevará a crear más de 1.360 empleos.