Elegir el aceite para un coche actual es bastante sencillo, tan solo hay que consultar las recomendaciones del fabricante en el manual. Sin embargo, cuando se trata de un coche clásico, del que no existe manual, o no era frecuente que se publicaran este tipo de guías, entonces la cosa se complica.
Aquí trataremos de guiarte para que puedas elegir el aceite correcto para tu coche antiguo, y así darle la mejor vida posible a su motor.
Cómo elegir el aceite correcto
Para elegir el aceite lubricante adecuado para tu coche clásico sigue estos pasos:
1º Decide el uso que le vas a dar
Es importante identificar primero el uso que se le va a dar al coche, para elegir el nivel de rendimiento del aceite, ajustando así el precio a tus necesidades. Para ello:
Solo unos pocos viajes cortos al año: en estos casos lo mejor es elegir un aceite con un nivel de rendimiento modesto (por ejemplo un SG, G4 o A2/B2), para ahorrar dinero en un aceite más caro al que no le vas a sacar realmente partido. Con este tipo de lubricante sería suficiente. Eso sí, te recomiendo que cambies el aceite cada 12 meses aproximadamente.
Uso más o menos regular, con viajes cortos: para este otro uso es apropiado un aceite de nivel moderado, cambiando el aceite cada 12 meses aproximadamente.
Uso regular y variedad de longitudes de los viajes: aquí debes elegir un aceite con un nivel de rendimiento moderado-alto (por ejemplo un SJ, A2/B2 o A3/B3), y se aconseja cambios cada 5000 km o 6 meses de uso.
Uso irregular, pero intenso (competiciones de clásicos, rally,…): sin duda debes seleccionar un aceite de alto nivel de rendimiento (SL/SM, A3/B3 or A3/B4), y con cambios después de cada evento.
2º Determina la temperatura de tu zona
El siguiente paso será determinar la temperatura máxima que