El pasado mes de agosto, el mercado del automóvil en la Unión Europea registró un descenso significativo en el número de matriculaciones de vehículos nuevos, con una reducción del 18.3 por ciento en comparación con el año anterior, marcando el punto más bajo en tres años. Este declive fue particularmente notable en los mercados europeos más importantes, como es el caso de Alemania, Francia e Italia, que registraron caídas de doble dígito, mientras que España experimentó una disminución del 6.5 por ciento.
El sector del vehículo eléctrico, en concreto, se vio afectado aún con mayor dureza, registrando un descenso del 43.9 por ciento en las matriculaciones, con tan solo 92.627 vehículos nuevos en agosto, frente a los 165.204 matriculados en el mismo mes del pasado año. Un dato que resulta especialmente preocupante porque marca una tendencia que se ha mantenido ya durante cuatro meses consecutivos. La cuota de mercado de este tipo de vehículos se redujo así hasta el 14.4 por ciento, cuando en agosto de 2023 era del 21 por ciento.
Los híbridos enchufables no se salvaron tampoco de la quema, mostrando igualmente una tendencia a la baja, aunque en este caso algo menor con un caída del 22.3 por ciento. La cuota de mercado de este tipo de vehículos quedó en el 7.1 por ciento, frente al 7.4 por ciento del año anterior.
Por su parte, los vehículos híbridos convencionales fueron los únicos que vieron incrementadas las matriculaciones con un 6.6 por ciento. Siendo su cuota de mercado del 31.3 por ciento. Este aumento respalda la tendencia ya reflejada en meses anteriores hacia opciones más económicas y de transición para los consumidores europeos.
Por último, los vehículos de gasolina y diésel también experimentaron una caída en el número de matriculaciones, siendo en este caso el descenso del 17.1 por ciento y del 26.4 por ciento, respectivamente.
Es necesario tomar medidas para enderezar la actual situación
Analizando los datos correspondientes a los ocho primeros meses del año en el que nos encontramos, cabe destacar un reducido incremento de un 1.4 por ciento en el número de matriculaciones respecto al mismo periodo del pasado año, acercándose a los 7.2 millones de unidades. Una situación que ha provocado la reacción de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), quien ha subrayado la necesidad de medidas urgentes para fomentar la adopción de vehículos Cero Emisiones, señalando como principales obstáculos en la actualidad al impulso de este tipo de vehículos a las deficiencias existentes en la infraestructura actual de recarga y repostaje de hidrógeno, las condiciones de producción, la falta de apoyo a la energía verde asequible y la desaparición de los incentivos fiscales y de compra.