Audi ha confirmado que no va a iniciar en un futuro la producción de ningún nuevo modelo de la marca en la planta belga de Bruselas, lo que coloca a esta instalación al borde del cierre. Además, la compañía ha decidido que un nuevo gerente asuma el cargo hasta que finalice la producción del Q8 e-tron.
En una reciente reunión celebrada entre varios representantes de la compañía con los empleados de la planta de Bruselas, la dirección de Audi ha confirmado que no planea producir ningún nuevo modelo en esta planta. Además, tampoco parece que otras marcas del Grupo Volkswagen vayan a tomar el relevo, lo que podría ser una posible solución.
Esto implica que, salvo que se produzca un milagro, no hay una alternativa dentro del grupo que pueda salvar a la planta de Bruselas, dado que Volkswagen no descarta tampoco el cierre de algunas de las suyas en Alemania, donde al menos una de ellas dedicada a la producción de vehículos y otra de componentes están bajo evaluación.
En esta situación parece, por tanto, inviable que el Grupo Volkswagen acabe asignando la producción de un nuevo modelo en Bruselas, al mismo tiempo que cierra instalaciones en su propio país. Audi ya había señalado los problemas estructurales de la planta belga, especialmente desde que se anunció la reestructuración de la producción en julio.
Una última bala
La única esperanza que queda para la planta y sus empleados es la posible intervención de un inversor externo o de otro fabricante de automóviles. En agosto, el sindicato informó que un inversor había mostrado interés en la planta y parte del personal, pero no en la línea de producción de automóviles. Además, Volkswagen había considerado utilizar parte del personal para la producción de baterías destinadas a otras plantas del Grupo. Sin embargo, esta opción parece haber quedado descartada.
Uno de los grandes retos de la planta, además de los altos costos laborales, es su ubicación, que dificulta su expansión, ya que está situada junto a las vías del tren. Además, la planta de Bruselas carece de una prensa para la fabricación de grandes piezas de carrocería, lo que obliga a traer estos componentes desde otras instalaciones, aumentando así los costes logísticos. Por lo tanto, un posible comprador también necesitaría una segunda planta para la producción de estos componentes.
Nuevo gerente para esta fase final
Ante este oscuro panorama, Volker Germann va a dejar de ser el gerente de la planta de Bruselas. Audi ha anunciado que Germann asumirá nuevas responsabilidades dentro de la compañía, y que Thomas Bogus, actualmente gerente de proyectos de producción de vehículos eléctricos de Audi, tomará el relevo este próximo 16 de septiembre.