Una de las situaciones más dramáticas para cualquier conductor no es tener un accidente, sino que como consecuencia del mismo el vehículo acabe en un estanque, un lago o cualquier acumulación de agua y comience a inundarse. Cuando eso ocurre, reaccionar con frialdad y sabiendo lo que hay que hacer supone en numerosas ocasiones la diferencia entre vivir o morir.
El equipo de ingenieros encargado del desarrollo del nuevo Zeekr 7X ha tenido en cuenta esta situación, integrando un sistema con el que esperan que el número de supervivientes ante este tipo de incidentes se incremente considerablemente.
El nuevo SUV eléctrico del fabricante chino introduce una característica pionera en la industria, un mecanismo diseñado para romper la ventanilla del conductor en caso de inundación. Según explican sus creadores, este sistema no requiere de una fuerza descomunal para activarse, tan solo 50 newtons, siendo capaz de generar como contrapartida una fuerza de 3 mil newtons, equivalente a la fuerza de cinco hombres adultos golpeando simultáneamente la ventanilla, lo que hará añicos el cristal.
¿Cómo se activa este sistema?
Bajo los controles de la ventanilla del conductor situados en el apoyabrazos de la puerta, es posible encontrar un panel que, al retirarlo, revela una palanca. Cuando esta palanca es accionada manualmente un martillo integrado impacta en la parte inferior del vidrio, rompiéndolo y facilitando así la evacuación de forma rápida y efectiva. Este sistema es además totalmente mecánico, por lo que podrá utilizarse sin ningún problema incluso si el sistema eléctrico del vehículo falla por completo al entrar en contacto con el agua.
Para demostrar su funcionamiento en una situación real y contando con la colaboración de un rescatista de Blue Sky Rescue en China, Zeekr ha llevado una unidad de su nuevo SUV eléctrico a un lago, con la intención de sumergirlo. El resultado ha sido el esperado, mostrándose como un sistema eficaz y sencillo que podría salvar muchas vidas si todos los vehículos que circulan por las carreteras lo integrasen de serie, tal y como ocurre en el nuevo Zeekr 7X.
Por el momento se desconoce si Zeekr planea incluir esta característica en un futuro más o menos cercano en otros vehículos, o si podría llegar también a modelos de cualquiera de las marcas de Geely, como Volvo o Polestar. Un movimiento por parte de la compañía que sería muy bien recibido, ya que ampliar la disponibilidad de un sistema como éste a cuantos más vehículos mejor supondría un avance significativo en la seguridad de los conductores.