Sony Honda Mobility, la joint venture creada por los gigantes japoneses Sony y Honda, ha llegado a un acuerdo con Tesla por el que se compromete a implementar el estándar de carga NACS en los vehículos eléctricos Afeela que comenzará a comercializar a partir del próximo año en Norteamérica. Este acuerdo convierte a Sony Honda Mobility en el cuarto fabricante japonés que confirma su apoyo a este sistema de carga; junto a Nissan, Toyota y la propia Honda.
Si todo va según lo previsto, el primer vehículo de Afeela llegará al mercado estadounidense en 2025, extendiéndose su comercialización a Japón durante la segunda mitad de 2026. La adopción del estándar de carga NACS en Norteamérica por parte de Afeela, permitirá a los clientes de esta joven marca de automóviles utilizar una de las redes de carga más extensas y rápidas del continente: la red de Supercargadores de Tesla.
Las reservas anticipadas para el primer modelo de Afeela en Estados Unidos se abrirán en la primera mitad de 2025, mientras que las ventas se iniciarán algo más tarde ese mismo año. No obstante, las primeras entregas no se espera que tengan lugar hasta la primavera de 2026. En cualquier caso, la confirmación de que los vehículos de Afeela emplearán el estándar de carga NACS en Norteamérica es una noticia que seguro terminará animando a más de uno a realizar una reserva, y es por tanto importante para la compañía que se haya dado a conocer ahora.
La decisión lógica
Tras el anuncio de este acuerdo entre Sony Honda Mobility y Tesla, Yasuhide Mizuno, el actual Presidente y Director Ejecutivo de la firma japonesa, ha asegurado que la máxima prioridad para la compañía que dirige es atender a la conveniencia del cliente, incluso en el proceso de carga, y es por ello que, en su opinión, adoptar el estándar de carga NACS era la opción correcta.
NACS fue originalmente diseñado como un sistema de carga propietario de Tesla para sus vehículos. Sin embargo, tras la publicación del diseño del conector NACS en noviembre de 2022 y la invitación a que otros fabricantes también lo empleasen, muchos de ellos comenzaron a adoptarlo debido a la amplia cobertura de las estaciones de Supercargadores de Tesla. No obstante, aunque como decimos son muchos los fabricantes que se han comprometido ya a dar soporte al estándar NACS, la implementación en sus vehículos es algo que aún no se ha producido y, en el mejor de los casos, por el momento la única opción que ofrecen es la de usar un adaptador.