Según los datos que acaba de publicar la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), en 2023 las ventas de vehículos totalmente eléctricos en Europa aumentaron de forma significativa, con casi 15 de cada 100 nuevas matriculaciones. Como era de esperar, Noruega lideró la tabla de países con una mayor implantación del vehículo eléctrico con un 81.2 por ciento de cuota de mercado.
Justo por detrás y en segunda posición, se situó por sorpresa Islandia. En este pequeño país del norte de Europa más de la mitad de las matriculaciones registradas durante el pasado año correspondieron a vehículos totalmente eléctricos. Un 52.8 por ciento para ser exactos.
Dentro de la Unión Europea, Suecia destacó con el mayor porcentaje de matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos, alcanzando el 38.6 por ciento. Otros países nórdicos como Dinamarca y Finlandia también sobresalieron, con un 36.1 por ciento y un 33.8 por ciento respectivamente, superando considerablemente el promedio de la UE.
En el extremo opuesto, Croacia registró la proporción más baja de matriculaciones de vehículos eléctricos con tan solo un 2.6 por ciento, seguido por Eslovaquia y la República Checa con un 2.9 por ciento y un 3.1 por ciento respectivamente. Unos datos que son fiel reflejo de la falta de homogeneidad en la implantación del vehículo eléctrico entre los distintos países europeos, con una brecha evidente entre la situación en el norte de Europa respecto a la Europa del este.
La locomotora alemana marca el paso de la industria
Por otro lado, es importante destacar que Alemania, con un 18.4 por ciento, sigue siendo el país con un mayor número de matriculaciones totales del vehículos eléctricos. Con alrededor de 525.200 vehículos con este sistema de propulsión matriculados en 2023, el país teutón por sí solo representa la tercera parte de los casi 1.55 millones de vehículos eléctricos que se matricularon en la Unión Europa en ese mismo año.
Esta última cifra corresponde a un informe previo de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que aseguraba que en el pasado año se matricularon 1.538.621 vehículos completamente eléctricos en la UE. Lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto a la cifra registrada en 2022.
Analizando todos estos datos y como conclusión, puede decirse que existe claramente una tendencia creciente hacia la electrificación del mercado del automóvil en Europa, con variaciones notables entre países que podrían estar influenciadas por políticas de incentivos, infraestructura de carga y conciencia ambiental, entre otros factores.