Tras algunos rumores a comienzos de año que sugerían que el fabricante surcoreano estaba trabajando en el desarrollado de una versión off-road del renovado IONIQ 5 2025, con la intención de iniciar su comercialización a finales de 2024 en su propio mercado y también en Europa, ahora sabemos que este modelo más campero llegará también a Norteamérica con algunas modificaciones para adaptarse mejor a los requerimientos de este mercado.
2025 se presenta como un año que llegará cargado de novedades para la gama IONIQ 5 en Norteamérica, empezando por la confirmación de que todas las versiones de este modelo destinadas a este mercado vendrán ya de serie con el conector NACS integrado en el vehículo. Los propietarios norteamericanos de un nuevo IONIQ 5 podrán así realizar recargas sin ningún tipo de inconveniente en la amplia red de puntos de carga que ofrece Tesla en el continente, con más de 17 mil Supercargadores. Llegar, conectar y listo.
Otra gran novedad será la versión XRT, diseñada para los amantes de la aventura fuera del asfalto. Esta versión equipa neumáticos todoterreno, una suspensión algo más elevada y un diseño exclusivo que incluye paragolpes con camuflaje digital, llantas en negro mate y ganchos de remolque rojos. El fabricante surcoreano ha mejorado las capacidades off-road del IONIQ 5 con esta versión XRT, aumentando los ángulos de ataque y salida, aunque por el momento no se ha anunciado el ángulo de paso. Se trata en definitiva, de un vehículo que permitirá moverse con soltura por caminos forestales y hacer frente a algunas dificultades en el terreno, pero sin llegar al nivel que ofrecen otros vehículos todoterreno 4×4.
¿Hasta dónde quieres llegar?
La posibilidad de adentrarse por caminos inexplorados tendrá como contrapartida, no obstante, una ligera reducción en la autonomía de esta versión XRT como consecuencia del equipamiento adicional que incluye y la mayor distancia al suelo. Hyundai promete una autonomía de 310 millas -499 km- para el IONIQ 5 2025 con tracción trasera, gracias al nuevo pack de baterías de 84 kWh que emplean todas las versiones renovadas. Mientras que las versiones con tracción total ofrecerán entre 250 y 280 millas -402 y 450 km-. Entendemos que 402 km será, por tanto, la autonomía de la nueva versión off-road XRT del IONIQ 5.
Por último, señalar que todas las versiones del nuevo IONIQ 5 2025 vendrán con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos de serie, junto con mejoras en el sistema de infoentretenimiento y controles físicos para ciertos ajustes, como los asientos calefactados.
La producción del nuevo IONIQ 5 destinada al mercado norteamericano se llevará a cabo en parte en la planta de Hyundai situada en Georgia, lo que permitirá a los compradores estadounidenses de este modelo beneficiarse de las ayudas que el gobierno federal de este país ofrece para la compra de vehículos eléctricos. Las unidades importadas que hayan sido ensambladas en Corea del Sur no serán elegibles, sin embargo, para esta reducción.