Durante el pasado CES 2024, KIA mostró sus futuros planes de electrificación y se centró en la presentación de su gama PVB, varios vehículos comeciales que se han creado para ofrecer soluciones de transporte sostenible en distintas situaciones. Esta gama se ofrecerá, de entrada, con tres modelos: PV1, PV5 y PV7. Tres tamaños para ofrecer tres soluciones diferentes para tres modos de moverse distintos.
La denominación PVB se refiere a Platform Beyond Vehicles y quieren ofrecer vehículos comerciales ligeros para ofrecer soluciones sostenibles a las necesidades de los profesionales. KIA tiene previsto lanzar 14 vehículos eléctricos antes de 2030 y estos tres quieren ser la base sobre los que se asentarán alguno de ellos.
El primer modelo de esta gama que se comenzará a fabricar es el KIA PV5. Se trata de una furgoneta eléctrica de tamaño medio que comenzará a ser producida a lo largo del año 2025. A este primer modelo le seguirá el PV1, de menor tamaño y que quiere ser un pequeño vehículo de carga destinado a la ciudad, diseñado específicamente para moverse por las estrechas calles de la ciudad.
El tercer modelo en entrar en producción será el PV7, destinado a ofrecer soluciones de movilidad eléctrica a quien necesita realizar transportes más pesados y voluminiosos.
Lo que sabemos del PV5
Este primer modelo eléctrico de la nueva gama de KIA ya está en proceso de desarrollo y se han podido ver unidades de prueba en distintos lugares. Todos ellos, convenientemente camuflado, claro. Por el momento, y basándonos en los modelos conceptuales, encontraremos unas líneas geométricas y muchas supeficies planas.
En el frontal encontraremos unas luces diurnas colocadas en cascada a ambos lados del vehículo y las luces principales colocadas más abajo de manera más convencional, bordeando la parrilla rectángular. El diseño es sencillo y ayudará a unificar el aspecto físico de todos los modelos que propone la marca dentro de esta gama.
La parte trasera parece que será más tradicional, aunque no abandonará su estética más moderna y atractiva, a juego con el resto de los modelos propuestos. El PV5 tendrá varias versiones, tanto para pasajeros como para transporte de carga. La altura de las variantes que están pensadas para el transporte de pasajeros y de mercancías será de 1.900 mm, aunque habrá una versión de techo alto, con una altura de 2.200 milímetros.
La arquitectura flexible e-CCPM, Módulo de plataforma de chasis completo eléctrico, por sus siglas en inglés ofrecerá configuraciones intercambiables para que pueda cumplir como taxi, furgoneta camperizada e incluso para que añada una cabina fija sobre el chasis.
Interior tecnológico
Se espera que la versión para pasajeros ofrezca unos asientos muy confortables y con una conectividad muy efectiva. El sistema de información y entretenimiento estará reforzado por el uso de Inteligencia Artificial y tanto la dirección como el frenado funcionarán con cable, lo que mejorará su funcionalidad.
Motores y baterías
No se ha comunicado nada acerca de la batería y el tren motriz eléctrico. Se espera que equipe la última tecnlogía que ofrece la marca en la actualidad, pero todavía no hay información al respecto. El KIA PV5 ofrecerá carga 2VL y 2VG, para que haya una carga bidireccional.
Es posible que este modelo y el resto de la gama se beneficien de elementos que ya están disponibles en otros modelos de la gama KIA, así que se aprovechará de la experiencia de KIA para ofrecer las mejores soluciones.
En principio, el KIA PV5 se fabricará en la planta coreana de Hwaseong, aunque es posible que pueda trasladarse en parte hasta la planta de la marca en México, para ayudar a su despliegue por Norteamérica, un mercado del que esperan buenos resultados.