Ocho generaciones en cinco décadas van ya desde el lanzamiento del primer Volkswagen Golf allá por el año 1974. En total, son más de 37 millones de unidades fabricadas, lo que convierte al popular compacto alemán en el modelo más vendido en Europa en toda la historia del automóvil… y el tercero del mundo. Ahora, coincidiendo con su 50 aniversario, Volkswagen renueva la octava generación del Golf, que llegó al mercado en 2020. Y lo hace con ligerísimos cambios estéticos, pero importantes novedades en el plano técnico que afectan al equipamiento y a la gama de motores. Vamos a dar un repaso.
Lo que cambia por fuera y por dentro en el VW Golf VIII MY25
Ya sabes cómo son estos «restylings», sobre todo en modelos que están plenamente vigentes, como es el caso del Golf VIII. Se intenta dar sensación de que cambia mucho pero retocando lo menos posible, que suele ser los paragolpes y los grupos ópticos. Lo que más llama la atención es el logotipo delantero iluminado, siendo el Golf el primer modelo con motor de combustión de la marca en incorporarlo.
Los nuevos faros delanteros pueden incorporar tecnología LED Matrix (como parte del nuevo paquete IQ.Light), que en combinación con el asistente de luz dinámica duplica el alcance frente a la versión anterior, iluminando la carretera hasta 550 metros por delante del vehículo. Tanto los faros delanteros como los nuevos pilotos traseros LED 3D permiten configurar y personalizar las animaciones con las que el coche te da la bienvenida o se despide cuando activas el cierre centralizado.
En el interior, más allá de las nuevas tapicerías, destaca el nuevo sistema de infotainment con el nuevo software que ya utilizan los modelos eléctricos de la gama ID, que conlleva la introducción de una gran pantalla multimedia de 12,9 pulgadas como alternativa a la de 10,4 pulgadas. El equipamiento mejora desde las versiones básicas añadiendo además la conectividad inalámbrica App-Connect, y a partir del acabado Life con el cargador por inducción para el teléfono móvil. Como novedades en la lista de opciones aparecen el sistema de cámaras 360 grados y el asistente remoto de aparcamiento, que permite realizar la maniobra desde el smartphone.
Con buen criterio, y aplicando eso de «nunca es tarde…», Volkswagen también ha decidido volver a los botones convencionales en el volante multifunción, algo muy de agradecer, pues se manejan mejor que los de tipo táctil. También se incluye retroiluminación para facilitar el manejo de los mandos situados bajo la pantalla central, que permiten controlar el sistema de climatización y el volumen de la radio sin recurrir a la pantalla táctil. Otra novedad es la llegada del asistente de voz basado en inteligencia artificial, con integración de Chat GPT.
Motores: gasolina y diésel, potencias entre 115 CV y 333 CV
Al igual que en otros modelos del grupo, como su «primo hermano» el Audi A3, el Golf también dice adiós al motor 1.0 TSI de 3 cilindros. Su lugar como motor de acceso a la gama lo ocupa un nuevo 1.5 TSI de 4 cilindros con la misma potencia, 115 CV, que también se ofrece con 150 CV en sustitución del anterior motor de 130 CV, asociado al cambio DSG de doble embrague. El mismo motor sirve de base para las versiones eTSI con hibridación ligera y etiqueta ECO de la DGT, con 115 y 150 CV, y siempre con cambio DSG.
La gama de motores de gasolina se completa con el 2.0 TSI de 204 CV, que se combina con la tracción total 4Motion, mientras que el 2.0 TSI del Golf GTI aumenta la potencia de 245 a 265 CV. Como versiones más deportivas, el Golf GTI Club Sport sigue rindiendo 300 CV, y el Golf GTI R, con tracción 4Motion, mantiene la potencia en 333 CV.
Tampoco hay cambios en los diésel, que siguen formando parte de la gama Golf. El motor 2.0 TDI se desdobla en dos variantes: con 115 CV y cambio manual de 6 marchas, o con 150 CV asociado al cambio DSG de 7 velocidades, ambos con etiqueta C, al no contar con hibridación. Este último es el que pude conducir durante la presentación de la nueva gama en Madrid, confirmando lo que ya intuíamos: poco cambia al volante del nuevo Golf en términos de sensaciones al volante, que siguen siendo magníficas. De lo mejorcito de la categoría si no buscas el coche más ágil ni el más cómodo, pero sí un buen equilibrio entre ambas cualidades.
Por cierto, ahora que cada vez quedan menos, el 2.0 TDI nos volvió a dejar claro que los motores turbodiésel siguen siendo imbatibles a la hora de hacer kilómetros por poco dinero, por mucho que las nuevas generaciones de motores de gasolina se han acercado bastante en este sentido.
Más autonomía eléctrica para el VW Golf híbrido enchufable
El cambio más importante llega con el VW Golf híbrido enchufable, que pasa a utilizar el motor 1.5 TSI en vez del anterior 1.4 TSI, y prácticamente dobla la capacidad de la batería, que ahora llega a los 19,7 kWh. Se mantienen dos versiones, con 204 CV de potencia de sistema para el eHybrid, o con 272 CV en el Golf GTE, con una autonomía en modo eléctrico de 141 km y de 131 km, respectivamente. Esto convierte al Golf en el compacto híbrido enchufable con más autonomía eléctrica del mercado.
La mayor capacidad de la batería también conlleva un aumento de la potencia máxima de carga con corriente alterna, que pasa de 3,7 a 11 kW. Y ahora también se puede cargar el Golf híbrido enchufable con corriente continua, a una potencia de hasta 40 kW.
Volkswagen ha mejorado el equipamiento de serie del nuevo Golf, que en el lanzamiento puede pedirse con unos paquetes especiales sin coste adicional. Para el acabado básico este paquete incluye control de velocidad de crucero adaptativo, instrumentación digital de 10 pulgadas, pantalla multimedia de 12,9 pulgadas y llantas de aleación de 16 pulgadas. En los acabados Life y Style el paquete de lanzamiento sin coste suma el climatizador de tres zonas, los asistentes de aviso de ángulo muerto y de salida de aparcamiento trasero y el asistente de frenada de emergencia 360 grados.
Los precios del nuevo Golf parten desde 23.600 euros, incluyendo los descuentos promocionales y la oferta por financiar la compra. Y todavía quedan unidades de la interesante edición 50 Aniversario, que se caracteriza por detalles de acabado específicos y por un equipamiento muy completo, con faros Matrix LED, llantas de 18 pulgadas, alarma, pintura metalizada, asientos delanteros y volante calefactable, navegador con asistente de voz IDA, cámara 360 grados y llave inteligente.