El IAA Transportation que se está celebrando en la ciudad alemana de Hannover nos está dejando bastantes novedades en materia de movilidad eléctrica, lugar que muchas marcas están aprovechando para presentar sus últimas soluciones. Entre ellas se encuentra Ford, y es que la marca del óvalo ya nos anticipó hace escasos días que sería allí donde darían a conocer al mundo a la nueva Ranger con motorización híbrida enchufable.
Esta nueva motorización se unirá en Europa a las ya conocidas del resto de la gama, compuestas por el bloque diésel 2.0 EcoBlue en potencias que van desde los 170 CV a los 210 CV y el bloque gasolina 3.0 EcoBoost de 292 CV, éste último exclusivo de la versión Ranger Raptor. Además, esta motorización híbrida enchufable llega con la bandera de ser el motor con más par que haya tenido cualquier Ranger de producción en serie, manteniendo además las prestaciones de remolque, carga útil y capacidad todoterreno de cualquier otra Ranger.
La nueva Ford Ranger Híbrido Enchuble o PHEV, como prefiráis, se encuentra animada por el motor gasolina EcoBoost de 2.300 CC en combinación con un motor eléctrico de 75 kW, ambos gestionados por una caja de cambios automática de 10 velocidades. La combinación de ambos motores resulta en una potencia de 279 CV y un gran par motor de 690 Nm, cifras con las que se permite el lujo de superar a Ranger equipada con el V6 turbodiésel de 3.0 litros.
La nueva transmisión híbrida modular es la encargada de permitir alojar el motor eléctrico en el cárter para permitir la conducción híbrida, un motor eléctrico que por cierto trabaja junto con una batería de ion litio que tiene una capacidad útil de 11,8 kWh. Cargada al máximo permite realizar hasta 45 kilómetros en modo totalmente eléctrico, puedo recuperar algo de su energía a través de la frenada regenerativo aunque, una vez descargada, puede recuperar su energía en menos de cuatro horas con un cargador monofásico de 16 amperios. Obviamente tendremos más modos de conducción, siendo VE Auto, VE Ahora, VE Después o VE Carga, ya conocidos de otros modelos híbridos de Ford.
Esta nueva motorización supone un peso extra para la Ford Ranger PHEV, por lo que para mantener una carga útil de hasta una tonelada, una capacidad de remolque de 3.500 kilogramos y mantener las excepcional capacidad todoterreno a través del sistema e-4WD junto con la caja de transferencia de doble rango y el bloqueo del diferencial trasero los ingenieros de Ford han tenido que realizad modificaciones, como la puesta a punto de la suspensión y el chasis así como una nueva distribución óptima del peso.
Además Ford confirma que como equipamiento propio de la Ranger PHEV encontraremos la tecnología Pro Power Onboard, con la que sus propietarios podrán suministrar energía a herramientas y equipos de alto consumo simultáneamente en un lugar de trabajo sin necesidad de un generador, una utilidad también apta para si la usamos como ocio en nuestras acampadas. De esta manera, de serie, el sistema ofrece 2,3 kW aunque de manera opcional podemos solicitar 6,9 kW con dos tomas de 15 amperios en la caja de carga, es decir, 3,45 kW disponibles en cada toma.
Por último, la Ford Ranger PHEV estará disponible con la edición de lanzamiento Stormtrak, ofreciendo un equipamiento de serie en el que se incluyen elementos como los siguientes:
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Parrilla con patrón de panal de abeja
- Rejillas de ventilación en los guardabarros
- Kit de vinilos
- Faros Matrix LED
- Sistema de portaequipajes flexible
- Pro Trailer Backup Assist
- Cámara de 360 grados
- Pintura exclusiva Gris Chill
- Sistema de sonido B&O de 10 altavoces
- Inserciones interiores exclusivas
Por ahora tendremos que esperar a conocer el precio que la Ford Ranger PHEV tendrá en España, y es que la marca ha confirmado que las primeras entregas no esperan realizarse hasta la primavera de 2025.