Aunque en España nos encontramos ya con un buen número de autopistas gratuitas, aunque sea en determinados tramos, sigue existiendo la obligatoriedad de pagar por circular por otras muchas. Pero, poco a poco, la petición de los usuarios y la finalizacion del periodo de la concesión hace que que haya más posibilidades de encontrarse con un nuevo tramo de pago que deje de serlo. Es el caso de dos tramos de autopistas en Cataluña, que desde el mes de noviembre dejarán de exigier el pago para circular. Al menos, para algunos usuarios.
Un tramo de las autopistas C-16 y la C-32 dejarán de cobrar a los vehículos que circulan por ellas. Pero esta noticia tiene algunos matices, ya que no se librarán del pago todos los usuarios. Estas dos autopistas son las más caras de Cataluña y son utilizadas cada día por miles de coches que se desplazan para ir a trabajar, estudiar o porque no hay alternativa.
En los puntos en los que hay, son muchos los usuarios que utilizan vías gratuitas alternativas y se provocan retenciones que incrementan el riesgo de accidentes por este problema. Así que la Generalitat ha decidido eliminar el peaje de un tramo de estas carreteras. En el caso de la C-16, se trata del tramo comprendido entre Terrasa y Manresa, mientras que en la C-32 el tramo que va entre Sitges y El Vendrell ha sido el elegido.
Eso sí, no se eliminará para todos los vehículos. De hecho, solo estarán exentos de este pago los vehículos que utilicen estas vías de forma habitual. Es decir, los que tengan que circular por ellas para ir a trabajar o de modo habitual. Y esto, solo de lunes a viernes no festivos. Además, los vehículos tendrán que pasar por las mismas barreras de entrada y salida y en un plazo máximo de 24 horas.
Para determinar qué vehículos tendrán el acceso gratuito, el pago se tendrá que realizar a través del sistema Via-T o las aplicaciones Satelise en la C-16 y Awai en la C-32. Todos los demás vehículos tendrán que seguir pagando en las barreras, ya que se considera que son pasos ocasionales y no se beneficiarán de esta medida.
De esta manera, todos los que utilicen estas dos vías en los tramos señalados para ir a trabajar o a estudiar, podrán hacerlo sin pagar el peaje, mientras que los que pasen por ellos de manera ocasional seguirán en las mismas condiciones que hasta ahora. Se aligerará el tráfico en las vías alternativas y se ayudará a los usuarios habituales a moverse sin el gasto que suponen estos desplazamientos.