Ya comenté sobre la potencia, el par motor, etc., pero muchos desconocen qué es el concepto de potencia de freno o que existen otros tipos de potencias. La primera tiene relación tanto con la potencia y el par motor, es decir, con el rendimiento general del motor, pero tiene algunas particularidades muy interesantes.
Así que, vamos a ver qué son estos conceptos, cómo se miden, y en que afectan al desempeño de tu coche.
Potencia y potencia indicada
En términos generales, la potencia es la capacidad de realizar un trabajo en un determinado período de tiempo. Es decir, mide la rapidez con la que se puede transformar energía de una forma a otra, en el caso de los motores, cómo transforman la energía del combustible en energía mecánica. En física, se define como el producto de la fuerza aplicada sobre un objeto y la velocidad a la que se mueve ese objeto en la dirección de la fuerza.
P = dW / dt
Donde P es la potencia, W es el trabajo, y t es el tiempo. Para la potencia calorífica, concretamente, tenemos:
P = E / t
Es decir, la energía entre el tiempo, como la energía se mide en Julios (J) y el tiempo en (s), tenemos J/s como unidad de la potencia calorífica.
Potencia en los motores de combustión interna
En el contexto de los motores de combustión interna, la potencia se refiere a la capacidad del motor para convertir la energía química del combustible en energía mecánica, que a su vez mueve el vehículo. Por ejemplo, si tenemos un motor con una cilindrada de 2200 cc (2.2 litros), 5500 RPM, y un rendimiento térmico del 30% (0.3) de gasolina, entonces se puede calcular su potencia:
P = Cilindrada · RPM · 0,051517 · Rendimiento térmico
P = 2,2 · 5500 · 0,051417 · 0,3 = 186.48 CV
Potencia