Renault lleva ya varios años colaborando con distintos diseñadores para recrear modelos del pasado. Y ahora le ha tocado el turno al icónico Renault 17 sports coupé de los años ´70, recreado ahora como vehículo eléctrico en colaboración con Ora Ïto, un afamado diseñador francés, en este R17 electric restomod. Como en ocasiones anteriores, el resultado se presentará, cómo no, en el Salón de París, que este año tiene lugar del 14 al 20 de octubre.
Fruto de las anteriores colaboraciones de este tipo vimos en 2021 el SUITE Nº4, una especie de R4 camperizado, realizado en colaboración con el diseñador Pierre Gonalons. En 2022 le tocó el turno al R5, con el prototipo 5 Diamant, para celebrar el 50 aniversario del mítico modelo. El año pasado tocó celebrar el 30 cumpleaños del Twingo con una creación de la diseñadora holandesa Sabine Marcelis, nuevamente con un show car eléctrico. Todos ellos, al igual que este R17 electric, son ejercicios de estilo, coches para llamar la atención del público y, en cierto modo, mantener vivo el legado de la marca. Pero nunca se sabe… De hecho, ahí está el nuevo Renault 5 eléctrico, recién llegado al mercado, y que apunta a éxito comercial.
Renault R17 electric restomod: un ejercicio de diseño que no verá la luz
En Renault dejan claro que no estamos ante el anticipo de un modelo de producción. Diseñado por Ora Ïto en colaboración con el equipo de diseño de la marca francesa, la idea era combinar el encanto del coupé deportivo de los años ´70 con la tecnología actual. Para ello, se han conservado la estructura del monocasco y las líneas básicas de la carrocería, manteniendo las formas de las puertas sin marco, el característico montante trasero y el portón.
Eso sí, la carrocería es casi 20 cm más ancha, y se ha trabajado para darle un aspecto mucho más «musculoso». Los carecterísticos faros redondos dobles del modelo original pasan a ser rectangulares, y para las luces traseras se adopta una única franja luminosa que recorre toda la zaga. El prototipo luce un espectacular color marrón «galáctico». La utilización de fibra de carbono para la carrocería ha permitido dejar el peso final en 1.400 kg. El motor eléctrico, que en este caso va situado en la parte trasera, rinde 270 CV.
En el interior también se han intentado mantener los rasgos del modelo original, pero con un toque futurista en el que no falta la pantalla multimedia central, que complementa las cuatro pequeñas pantallas tras el volante inspiradas en el cuadro de instrumentos del modelo en el que se basa. Otros detalles muy reconocibles son los asientos de pétalos, que en este caso se han tapizado con materiales utilizados en el mundo del diseño de interiores.