La versión de producción del Toyota bZ3C, un nuevo SUV eléctrico de cinco plazas, ha sido desvelada recientemente al solicitar el fabricante su licencia de venta en el mercado chino. Este modelo, el tercero de Toyota con sistema de propulsión totalmente eléctrico, ha sido desarrollado contando con la colaboración de BYD, de quien obtiene su tren motriz y pack de baterías, según aparece reflejado en los documentos filtrados.
El Toyota bZ3C se presenta como un SUV coupé de 4 puertas y 5 asientos, con un diseño con un claro parecido al del Prius. Sus dimensiones son 4780 mm de largo, 1866 mm de ancho y 1510 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2880 mm. El peso en vacío del vehículo es de 1920 kg y estará disponible de serie con llantas de 18 pulgadas, o de 21 pulgadas de forma opcional. Un detalle importante a destacar es que podrá además contar con un LiDAR, también de forma opcional, en la parte superior del parabrisas delantero.
El propulsor eléctrico del bZ3C de Toyota es capaz de entregar hasta 200 kW de potencia y es suministrado por Fudi Power, una subsidiaria de BYD ubicada en Changsha. La velocidad máxima de este SUV eléctrico está, por otro lado, limitada a 160 km/h, según aparece reflejado en la documentación.
El bZ3C cuenta además con un pack de baterías de litio ferrofosfato (LFP) suministrado también por la compañía china BYD. Aunque su capacidad exacta no aparece especificada en los documentos filtrados, se espera que la autonomía de este SUV eléctrico se sitúe entre los 500 y los 600 km, siempre bajo el excesivamente generoso ciclo de homologación chino CLTC. Por lo que en la vida real la autonomía real será algo inferior.
Toyota no quiere perder su sitio en el mercado chino
El bZ3C fue presentado en el Auto Show de Beijing en abril de este mismo año. Su plataforma es el resultado de un desarrollo conjunto entre FAW, el segundo fabricante de automóviles más grande de China, y Toyota. Además de este modelo, Toyota ya comercializa en China el bZ4X y el bZ3, ambos también completamente eléctricos.
Está previsto que la producción del bZ3C dé comienzo en el último trimestre de este año en la planta de la joint venture FAW-Toyota en Tianjin. Con este nuevo modelo eléctrico, el tercero, Toyota no deja duda alguna de la importancia que para la compañía japonesa tiene el mercado chino de vehículos eléctricos.