El Škoda Elroq, el último lanzamiento eléctrico de la marca checa, no solo impresiona por su diseño, sino también por sus innovadores sonidos diseñados específicamente para mejorar la seguridad de los peatones con la introducción del nuevo E-noise. Ya hemos podido ver anteriormente tanto el interior sostenible de este nuevo modelo, como su increíble diseño y su versión eléctrica.

Los diseñadores han creado dos sonidos distintivos para este modelo. El primero, denominado Futuristic, está presente en todos los modos de conducción salvo el Sport, y es una parte esencial del sistema de advertencia auditiva obligatoria en los vehículos eléctricos. A bajas velocidades, los coches eléctricos, al no emitir el típico ruido del motor de combustión, deben cumplir con la normativa que exige la emisión de un sonido que advierta a los peatones de su presencia. Este sonido logra un equilibrio perfecto: es lo suficientemente audible para los peatones pero no molesta a los ocupantes del vehículo, lo que asegura una experiencia de conducción silenciosa.

Skoda Elroq 1

Un nuevo enfoque en el diseño sonoro

El sonido Futuristic ha sido desarrollado para alinearse con la nueva identidad de la marca y su lenguaje de diseño Modern Solid. Esto no solo lo convierte en una advertencia auditiva, sino en una extensión del carácter de la marca. “Queremos que todo lo asociado con Škoda suene de forma coherente, desde nuestros anuncios hasta el sonido de nuestros vehículos”, explica Miroslav Jaskmanicki, del equipo de diseño de la marca.

Para aquellos que buscan una experiencia más dinámica, el modo Sport introduce un sonido más emocional y potente, con frecuencias más graves que evocan un estilo de conducción más deportivo. En este modo, el Elroq eleva la experiencia acústica tanto para los peatones como para los ocupantes, ofreciendo un toque único que va más allá de los requisitos normativos.

Meses de desarrollo para un sonido perfecto

El desarrollo del E-noise del Škoda Elroq fue un proceso que llevó varios meses de trabajo y contó con un equipo multidisciplinar que incluyó a ingenieros de diseño, electrónica y verificación de vehículos. El equipo comenzó en el laboratorio, evaluando diferentes perfiles sonoros y ajustando los tonos para reflejar mejor el carácter del Elroq. “El sonido debía ser realista, evolucionar con la velocidad del vehículo y cumplir con todas las normativas legales”, comenta Jaromír Žák, uno de los encargados del proyecto que ha conseguido respetar la estética sonora que Škoda busca en sus vehículos.

Sistemas de alerta acústica

El Škoda Elroq no es el primer vehículo de la marca en adoptar el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System), pero sí el que marca el inicio de una nueva generación de sonidos eléctricos. Con este avance, Škoda sigue demostrando su compromiso con la seguridad, sin dejar de lado el diseño y la innovación, ofreciendo una experiencia de conducción única tanto para los ocupantes como para aquellos que comparten la carretera.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast