El fabricante chino Xpeng ha iniciado la mejora de su infraestructura de carga en su propio mercado con la instalación de las primeras unidades de sus nuevos puntos de carga ultrarrápidos HPC S5, capaces de alcanzar una potencia de hasta 800 kW. Hasta la fecha, el punto de carga más potente de Xpeng era el modelo S4, que debutó en 2022 prometiendo una potencia máxima de 480 kW.
Según un comunicado oficial de Xpeng, recogido por los medios locales, las primeras unidades de los puntos de carga S5 ya han sido conectadas a la red eléctrica este mismo mes de septiembre en las estaciones de carga de la compañía localizadas en algunas de las más importantes ciudades de China, como Shanghái, Tianjin, Zhengzhou y Wuhan. Xpeng planea además extender la disponibilidad de esta nueva generación de puntos de carga ultrarrápidos a otras ciudades chinas en las próximas semanas, entre las que estarían Shenzhen, Pekín o Chengdu.
Xpeng dio a conocer sus nuevos puntos de carga ultrarrápidos S5 a finales del pasado mes de julio. Tal y como os contamos entonces en otra entrada publicada aquí en HighMotor, los nuevos puntos de carga S5 son capaz de entregar una corriente máxima de 800 amperios con una tensión de salida de hasta mil voltios, obteniéndose como resultado final una potencia de carga de hasta 800 kW. Xpeng ha expresado ya su intención de complementar con esta nueva tecnología, no reemplazar, los puntos de carga S4 ya existentes, buscando así fortalecer aún más su red de carga.
Xpeng sigue apostando fuerte por su propia red de puntos de carga
Actualmente, la red de Xpeng en China cuenta con alrededor de 1.440 estaciones de carga repartidas por todo el país, de las que 560 cuentan con puntos de carga rápida. Adicionalmente, el fabricante chino ha integrado alrededor de 88 mil estaciones de carga de terceros en su red. Esto no es, sin embargo más que el principio, ya que para 2026 Xpeng planea disponer de alrededor de 10 mil estaciones propias, de las cuales 4.500 contarán con puntos de carga ultrarrápida.
Señalar por último, que la instalación de estos puntos de carga ultrarrápida a 800 kW es una muestra más de la enorme competencia que existe actualmente en el mercado del automóvil eléctrico en China. La carrera por ofrecer soluciones de recarga cada vez más rápida ha llevado también a otros fabricantes a seguir el mismo camino que Xpeng. Así, por ejemplo, NIO presentó hace algunos meses un nuevo punto de carga capaz de ofrecer hasta 640 kW de potencia, junto a la cuarta generación de sus estaciones de intercambio de baterías, que reducen de firma significativa el tiempo necesario para completar esta operación.