El sistema de transmisión y embrague es vital para el funcionamiento eficiente y suave de un vehículo. Los problemas en estos sistemas pueden llevar a un desgaste prematuro, pérdida de rendimiento y, en casos extremos, la inmovilización del vehículo, o accidentes en caso de no responder adecuadamente.
Este artículo aborda en profundidad las averías comunes de la transmisión manual y automática, así como del embrague, proporcionando una visión detallada de sus causas, síntomas y soluciones.
Averías de la transmisión manual
Entre los fallos más comunes en la transmisión manual, tenemos que destacar:
Resbalamiento del embrague
El llamado resbalamiento ocurre cuando el embrague no se acopla completamente, lo que provoca una pérdida de potencia del motor a las ruedas. Una de las posibles causas de este problema es un disco de embrague desgastado, presión insuficiente del plato de presión, contaminación del disco con aceite o grasa. Y esto se nota bastante fácil, ya que se produce un aumento de las revoluciones del motor sin un aumento proporcional en la velocidad del vehículo, dificultad para acelerar.
Entre las soluciones está el reemplazo del disco de embrague, revisión y ajuste del sistema de embrague.
Saltan los engranajes
Los engranajes se desenganchan inesperadamente durante la conducción, es decir, se produce un desgaste de los sincronizadores, desalineación de la varilla de cambios, problemas en los dientes de los engranajes. Se nota porque produce un ruido típico de golpeteo durante el cambio de marchas, marcha que se desengancha sola.
Solo queda reemplazar los sincronizadores, ajustar de la varilla de cambios, inspección y reparar los engranajes.
No hay desembrague o el cambio de marcha es difícil
Dificultad para desembragar completamente o cambiar de marcha puede ser a causa de un cable de embrague roto o estirado, aire en el sistema hidráulico de embrague, disco de embrague pegajoso. Los síntomas son un pedal de embrague blando o duro, dificultad