La llegada de la cuarta generación de Mitsubishi Outlander a Europa se lleva fraguando desde hace bastante tiempo, tanto que la marca japonesa lo anunció en la primavera de 2023 incluso con fotografías y los primeros datos. Hemos esperado y casi se ha hecho hasta de rogar pero finalmente está aquí, el nuevo Mitusibishi Outlander PHEV llega oficialmente al mercado europeo.
Por lo tanto se trata de una llegada no tan sorpresiva pero si esperada, la vuelta de uno de los SUV de renombre en forma de una cuarta generación que sigue siendo tan imponente como las anteriores. En su corpulento frontal cobra especial importancia la parrilla delantera y el diseño de los faros, Full LED como no podía ser de otra manera, distribuidos en una sección alta y otra sección baja, éstos últimos con hasta 12 LED individuales para cambiar la configuración según las condiciones de la conducción.
Desde la vista lateral podemos ver como fluyen sus marcadas líneas, naciendo desde unos enormes pasos de rueda que abrigan a distintos diseños de llantas que pueden ser de 18 o 20 pulgadas de tamaño y llegando hasta el pilar trasero Jet Tail Fin, un diseño con el que Mitsubishi pretende evocar la sensación de separación entre el techo y el resto de la carrocería. Y llegamos a una zaga esculpida en forma hexagonal e inspirada en el portón del Montero, mientras que el grupo óptico trasero en forma de T se basa en el concepto de diseño Grand Horizon.
Mitsubishi indica que el nuevo Outlander PHEV estará disponible para elegir en siete colores para la carrocería y otros cinco bitono, además de que podremos acceder a su oferta a través de los acabados Motion, Kaiteki y Kaiteki+ que podremos elegir, sin olvidarnos de una extensa gama de accesorios tanto para personalización como enfocados al uso mayoritario que le vayamos a proporcionar.
Si accedemos al interior del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV nos encontraremos con una habitáculo sin estridencias y con un diseño que refleja el enfoque japonés del omotenashi, que se basa en la atención al detalle y a la hospitalidad. En líneas generales se caracteriza por tratarse de un habitáculo más amplio, espacioso y confortable, pero que a la vez también es más silencioso y aporta menos vibraciones para los ocupantes, los cuales además se beneficiarán del aporte extra de luz del gran techo panorámico con apertura eléctrica y, obviamente, materiales de alta calidad. Además, el maletero ofrece una capacidad de 495 litros que se puede aumentar hasta los 1.422 litros si abatimos los asientos en posición 40:20:40.
El nuevo Mitsubishi Outlander se adapta a las nuevas tecnologías y el conductor tendrá como tablero de instrumentos una pantalla TFT a color de 12,3 pulgadas totalmente personalizable; mientras que el sistema de infoentretenimiento corre a cargo de la pantalla Smartphone Link Display también de 12,3 pulgadas, con navegación mejorada a través de TomTom e información del tráfico en tiempo real usando la la API de Google Places, además de widgets y conectividad a través de Apple CarPlay o Android Auto. También adelanta Mitsubishi que se pueden equipar los sistemas de sonidos Dynamic Sound Yamaha Premium, con ocho altavoces, y el Dynamic Sound Yamaha Ultimate con doce altavoces incluido un subwoofer.
Este despliegue tecnológico para los ocupantes también viene acompañado de los últimos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción pudiéndonos encontrar, entre otros, sistemas como la cámara de visión 360º, sistema de mitigación de colisión frontal, frenada de emergencia automática trasera, aviso de ángulo muerto con asistencia al cambio de carril, aviso de salida del carril, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico o sistema de supervisión del conductor entre otros.
A nivel mecánico el nuevo Mitsubishi Outlander es un PHEV, es decir, híbrido enchufable en el que se combina un motor gasolina de cuatro cilindros con 2.360 CC de 16 válvulas y dos motores eléctricos, uno en cada eje, para conseguir una potencia combinada de 302 CV y un par motor de 400 Nm; trabajando junto con a la batería de 22,7 kWh de capacidad que le permite una autonomía eléctrica de 86 kilómetros en ciclo combinado sin sobrepasar los 130 km/h, mientras que la autonomía total es de 844 kilómetros ofreciendo un consumo de combustible de 0,8 litros/100 km y unas emisiones máximas de 19 g/km.
El motor permitirá elegir entre tres modos de conducción según el uso que estemos haciendo (EV, híbrido en serie o híbrido en paralelo), además de poder elegir de manera manual entres cuatro modos para el uso de la carga de la batería. Así mismos también tendremos otros siete modos de conducción para adaptarse a cualquier carretera o situación, siendo Normal, ECO, Power, Asfalto, Grava Nieve o Barro.
Para conocer los precios concretos en España del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV tendremos que esperar un poco más, y es que la marca no comenzará la producción hasta finales de 2024 en la planta de Okazaki.