Renault, a través de su división Mobilize, acaba de presentar las versiones de producción de dos nuevos modelos, el Duo y el Bento, anticipándose a la apertura del Salón del Automóvil de París. El Duo, sucesor directo del Twizy, llegará al mercado francés este próximo 14 de octubre con un precio inicial de 9.990 euros para la versión L6, limitada a una velocidad máxima de 45 km/h. La versión L7, que puede alcanzar los 80 km/h, se ofrecerá desde 11.600 euros.
Adicionalmente, el fabricante francés comercializará también una versión comercial con una caja de almacenamiento para transportar carga en lugar de un segundo asiento. Este modelo, que llegará al mercado algo más tarde y cuyo precio aún se desconoce, recibirá la denominación Bento.
En lo que respecta a las especificaciones técnicas del Duo, este utilitario urbano mide 2.43 metros de largo; mientras que el Bento, con su caja de 649 litros, llega a los 2.54 metros. Eso significa que el Duo es aproximadamente 20 centímetros más largo que el antiguo Twizy, pero 8 centímetros más estrecho con 1.30 metros.
Capacidad del pack de baterías y autonomía
Ambos modelos están equipados con un motor eléctrico de 48 voltios, proveniente del sistema híbrido del Renault Austral, y cuentan con un pack de baterías de 10.3 kWh de capacidad con celdas NMC. El Duo promete una autonomía WLTP de hasta 161 kilómetros, mientras que el Bento llega a los 149 kilómetros.
La carga del pack de baterías se realiza a través de un conector ubicado en la parte delantera del vehículo, con la posibilidad de enchufarlo directamente a un enchufe Schuko convencional. Según el fabricante francés, en tan solo una hora es posible incrementar la autonomía 25 kilómetros; mientras que pasar del 20 al 80 por ciento de carga requiere tres horas y 50 minutos. El vehículo incluye además un conector de Tipo 2 con el que será posible aprovechar los puntos de carga públicos en corriente alterna. En este caso, el tiempo de carga se reduce a unos 25 minutos.
«Para estudiantes sin acceso al transporte público, el Duo es una verdadera herramienta de independencia. Su generosa autonomía y la necesidad de cargas menos frecuentes permiten que los estudiantes disfruten de sus viajes sin preocuparse por quedarse sin energía»
Más confort y seguridad
Destacar también que en comparación con el Twizy, el chasis del Duo ha sido mejorado, optimizando la posición de los amortiguadores para un mayor confort. La seguridad también ha sido reforzada con la inclusión de airbag para el conductor, algo poco común en este tipo de vehículos.
El fabricante francés ha prestado además especial atención a la sostenibilidad, algunos elementos como los paragolpes, guardabarros y arcos de rueda han sido fabricados empleando polímeros reciclados al 60 por ciento. Y, por otro lado, al final de su vida útil se espera que el Duo y el Bento sean reciclables al 95 por ciento.
Para reducir costos de producción y reparación, los paragolpes delantero y trasero son idénticos, y las faldillas laterales son intercambiables entre lado izquierdo y derecho. Empleando este tipo de trucos, el fabricante francés ha logrado que estos vehículos empleen cinco veces menos piezas que un coche convencional.