Deepal, la marca de automóviles eléctricos del gigante automovilístico chino Changan, acaba de iniciar la venta del SUV compacto S05 en su propio mercado. Este nuevo modelo promete combinar estética futurista con tecnología avanzada y está disponible, tanto con sistema de propulsión totalmente eléctrico, como con extensor de autonomía.
La versión totalmente eléctrica del Deepal S05 cuenta con un propulsor de 175 kW de potencia y 320 Nm de par, ubicado en el eje trasero; acompañado de un pack de baterías LFP de 56.12 kWh de capacidad con el que es capaz de recorrer hasta 510 kilómetros con una sola carga, bajo el bastante generoso ciclo de homologación chino CLTC.
De la lista de especificaciones técnicas del Deepal S05, cabe también destacar su velocidad máxima, limitada a 180 km/h, así como su aceleración de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos. Este SUV compacto soporta además carga rápida 3C, lo que le permite incrementar el porcentaje de carga de la batería del 30 al 80 por ciento en tan solo 15 minutos.
Que nada te detenga
Por otro lado, la variante EREV con extensor de autonomía combina un propulsor eléctrico de 160 kW con un motor de combustión de 1.5 litros y 72 kW. En este caso el pack de baterías, como cabría esperar, es de menor capacidad con 27.28 kWh -algo menos de la mitad-. Suficiente, en cualquier caso, para recorrer alrededor de 200 km con una sola carga bajo el ciclo de homologación CLTC.
Obviamente, si estos 200 km resultan insuficientes y no se dispone de un punto de carga rápida, o simplemente no se desea parar a recargar, será posible en este caso dejar trabajar al extensor de autonomía. De este modo, empleando el motor de combustión como generador eléctrico, la versión EREV del Deepal S05 será capaz de recorrer en total hasta 1.234 kilómetros antes de agotar la carga de la batería y el depósito de gasolina.
En esta versión EREV del Deepal S05, la velocidad máxima se reduce ligeramente a 175 km/h, mientras que el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h desde parado se incrementa hasta los 7.9 segundos. El fabricante promete, así mismo, que incrementar el porcentaje de carga del pack de baterías de esta versión del 30 hasta el 80 por ciento requiere unos 20 minutos.
Con unas dimensiones de 4.62 metros de largo, 1.90 de ancho y 1.60 de alto, el Deepal S05 es un vehículo bastante amplio, algo a lo que también contribuye su distancia entre ejes de 2.88 metros. El fabricante chino ofrece cinco colores de pintura en el exterior, y tres niveles de acabado interior.
No le falta de nada
En el apartado tecnológico, este SUV compacto destaca por contar con sistema operativo propio, Deepal OS 3.0, que corre en una pantalla central de 15.4 pulgadas con resolución 2.5K, apoyada por un chip Qualcomm Snapdragon 8155. El vehículo cuenta además con HUD con Realidad Aumentada y un futurista volante en forma de D.
Tampoco falta un sistema avanzado de asistencia a la conducción, que se apoya en cinco cámaras HD, cinco radares de onda milimétrica y doce sensores ultrasónicos, ofreciendo funciones de control de crucero adaptativo y asistencia de estacionamiento.
En China, la versión totalmente eléctrica del Deepal S05 tiene un precio base de 119.900 yuanes, que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 15.550 euros. Aunque Changan ya ha anunciado su intención de iniciar la comercialización de sus modelos eléctricos en Europa en el último trimestre del presente año, empezando por el Deepal S07, por el momento se desconoce si el S05 llegará también a nuestro mercado. No obstante, parece lo más lógico.