Con sus 4,79 metros de longitud y su amplio interior, que cuenta con tres filas de asientos y siete plazas de serie, el Peugeot 5008 buen puede considerarse como la versión «familiar» del Peugeot 3008. La diferencia de precio a igualdad de motor y acabado es de entre 2.000 y 2.500 euros, según versiones. Algunas de las alternativas al 5008 que recomiendo tener en cuenta si buscas un SUV de siete plazas, o un vehículo familiar con mucho espacio interior para los pasajeros y un gran maletero, serían el Renault Espace y, especialmente, el nuevo Skoda Kodiaq, que me parece imbatible en cuanto a relación valor/precio.
Una de las ventajas del 5008 es que ofrece tres tipos de propulsión diferentes: hibridación ligera, híbrido enchufable y una variante cien por cien eléctrica, el E-5008. Este último no tiene rival: los SUV eléctricos de siete plazas que hay en nuestro mercado son mucho más caros, como el Tesla Model Y; o mucho más grandes y caros, como el Kia EV 9, el Mercedes-Benz EQB o el Volvo EX90.
En líneas generales, el 5008 destaca por lo bien que cumplen todos los motores incluyendo la versión de acceso Hybrid con solo 136 CV; por un chasis que ofrece una conducción muy confortable con un cierto punto de agilidad; y, en el caso de las versiones eléctricas, por una autonomía homologada que llega hasta los 668 km con la batería de mayor capacidad.
La gama 5008: un híbrido ligero, un híbrido enchufable y dos versiones eléctricas
La versión de acceso a la gama es el 50008 Hybrid e-DCS6 de 136 CV, una motorización que cuenta con hibridación ligera de 48 voltios y etiqueta ECO de la DGT, que se está incorporando progresivamente en muchos modelos del Grupo Stellantis. Un motor que ya hemos probado en coches como el Opel Corsa o el Jeep Avenger, pero que no habíamos conducido en un modelo tan grande como el 5008. Y tenía mis dudas, pues sobre el papel, no es mucha potencia para un coche tan grande. Pero la verdad es que, gracias a la hibridación, el pequeño motor 1.2 de gasolina, que cuenta con la asistencia de un motor eléctrico de 29 CV que puede incluso llegar a impulsar por sí solo al vehículo en situaciones como maniobras o conducción urbana, me ha sorprendido por lo bien que mueve el coche. Estos son los precios con los descuentos actuales, que para esta versión alcanzan los 2.500 euros:
- 5008 Hybrid Allure: 38.660 euros
- 5008 Hybrid GT: 43.160 euros
Este motor es capaz de impulsar al 5008 hasta los 200 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, y con una buena capacidad para volver a ganar velocidad cuando toca levantar el pie derecho o frenar, al menos con el coche descargado. A falta de una prueba más a fondo todavía no me atrevo a recomendarlo al cien por cien si vas a utilizar el 5008 aprovechando sus enormes posibilidades a la hora de transportar pasajeros y equipaje, situación en la que podría quedarse un poco corto. Pero no lo descartaría como versión de acceso, sobre todo teniendo en cuenta que su precio es 7.000 euros inferior al 5008 PHEV.
El 5008 Plug In Hybrid e-DCT7 es la versión híbrida enchufable -etiqueta CERO de la DGT-, y tiene un motor 1.6 Turbo de gasolina, un motor eléctrico de 125 CV y una batería de casi 18 kWh de capacidad. Anuncia una potencia de sistema de 196 CV y una autonomía en modo eléctrico de 82 km. Sus prestaciones son claramente superiores a la de la versión Hybrid, 215 km/h de punta, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Y no pierde capacidad de maletero, que es muy buena, y la misma en todas las variantes de propulsión: unos 750 litros con la tercera fila de asientos abatida. Estos son sus precios:
- 5008 PHEV Allure: 45.660 euros
- 5008 PHEV GT: 50.660 euros
El salto respecto al Hybrid es considerable, pero si te acoges al Plan MOVES compensa apostar por la versión enchufable. En este caso, al quedarse la autonomía en modo eléctrico por debajo de los 90 km, son hasta 2.500 euros sin entregar coche para achatarrar, y 5.000 euros con achatarramiento. Te llevas una versión con etiqueta CERO, en la que ya no echarás en falta más potencia incluso para viajar con el coche cargado y que puede funcionar en modo híbrido si no tienes dónde recargar la batería a diario con un consumo moderado. Además, como el depósito de combustible tiene 60 litros de capacidad, cuenta con una buena autonomía. Y como siempre digo en estos casos: si no es en casa o en el trabajo, en algún momento podrás enchufarlo. La única pega es que solo admite carga con corriente alterna a un máximo de 7,4 kWh de potencia, por lo que una carga completa necesita, en el mejor de los casos, casi tres horas enchufado.
En cuanto al E-5008, la versión eléctrica del SUV ya se ofrece en la versión de acceso, con 210 CV y una batería de 73 kWh que permite homologar 502 km de autonomía. En breve la gama se ampliará con la versión Long Range, también con un solo motor pero con 230 CV, y con una batería de nada menos que 98 kWh de capacidad que lleva la autonomía hasta los 668 km. Más adelante también habrá una versión Dual Motor con tracción total y 320 CV de potencia de sistema, que se asocia a la batería «pequeña» y también alcanzará los 500 km de autonomía. Los precios del E-5008 ya a la venta son los siguientes, con descuento promocional pero sin MOVES:
- E·-5008 210 Allure: 47.660 euros
- E-5008 210 GT: 52.660 euros
Esto supone 2.000 euros más que el PHEV, una diferencia que se «anula» si te acoges al MOVES y tienes coche para achatarrar. Y si tienes enchufe en casa es como para pensárselo, pues la verdad es que el E-5008 210 va de maravilla. Puedes llevarlo perfectamente en modo ECO, que limita la potencia a 170 CV, con un consumo bajísimo, en torno a 17 kWh/100 km. Disfrutar de toda la capacidad de empuje en el modo Sport. O «conformarte» con el programa intermedio -la potencia se limita aquí a 190 CV-, con el mejor equilibrio entre prestaciones y eficiencia. Con este coche te puedes plantear perfectamente viajes de largo recorrido planificando las paradas, pues admite carga rápida a una potencia de hasta 160 kW. Si conduces de forma eficiente, tiradas de 350 km entre recargas, dejando un cierto margen de seguridad, no serán problema.
Equipamiento del Peugeot 5008: dos versiones, Allure y GT
Peugeot sigue con su acertada decisión de simplificar la gama y dejar dos versiones para facilitar las cosas a los clientes. Lo bueno es que ya desde el acabado Allure el equipamiento es muy completo, con cámara panorámica, llantas de 10 pulgadas, llave inteligente o el Peugeot i-Cockpit, con dos pantallas de 10 pulgadas. Las versiones GT suponen un desembolso adicional considerable de 5.000 euros. A cambio, te llevas el sistema de infoentretenimiento más avanzado con asistente de voz, navegador y pantallas de 21 pulgadas, cargador inalámbrico para el móvil, portón trasero eléctrico, llantas de 20 pulgadas, iluminación ambiental interior y faros matriciales.
Una alternativa interesante es optar por el acabado Allure y recurrir a los paquetes de personalización. En este caso, yo me quedaría con el paquete Panoramic Navigation, que tiene un precio de 960 euros. Otra opción a la que no renunciaría sea cual sea el acabado elegido es el paquete 360 vision & Drive Assist, que por unos 1.500 euros añade el control de crucero adaptativo, el detector de obstáculos delantero y lateral, cámara 360, luces largas automáticas, volante calefactable y alarma.
Otras posibles opciones son el techo panorámico, que tiene un precio de unos 1.450 euros; y en el E-5008, la bomba de calor, que cuesta 800 euros. En el híbrido enchufable hay que pagar aparte el cargador de a bordo de 7,4 kW, que cuesta 250 euros.
Sensaciones al volante del Peugeot 5008
Como el 3008, el 5008 transmite una gran sensación de calidad. Al menos las versiones GT y con el i-Cockpit panorámico, que es el que he podido conducir. Me gusta la disposición de las pantallas una a continuación de otra, y la fluidez con la que se maneja el sistema. Y aquí, al estar las pantallas en una posición muy elevada, me es mucho más fácil encontrar una postura de conducción adecuada que en otros modelos de Peugeot, en los que para que el volante no me tape la instrumentación tengo que ponerlo muy bajo. Para mí, es de los mejores Peugeot con i-Cockpit que he conducido. Sin embargo, creo que la gran consola central invade mucho el espacio del conductor; particularmente me gustaría tener más libertad en la zona de las piernas.
También me gusta la idea de los i-Toogles, unos accesos directos configurables de generoso tamaño que se agrupan en una pantalla táctil bajo la salida central de la climatización, muy a mano del conductor. Puedes elegir hasta un total de 10 funciones diferentes, que pueden ir desde una dirección concreta en el navegador hasta los ajustes de la climatización para el lado del conductor o del pasajero, o una emisora de radio. Simplifica mucho el manejo y evita tener que navegar por los menús de la pantalla multimedia para controlar los sistemas más habituales.
En cuanto a espacio interior, las plazas traseras son magníficas y tienen la ventaja de contar con una banqueta deslizante. Además, para acceder a la tercera fila no solo se abate el respaldo, sino que todo el conjunto de la banqueta también articula ligeramente hacia adelante. En estas plazas los asientos tienen buen tamaño y no falta anchura ni altura, pero el problema es el de siempre en este tipo de coches si tienen que viajar personas adultas: el piso queda demasiado cerca de la banqueta, forzando mucho la posición. Mejor dejarlas para niños.
Una vez en marcha destacaría el buen aislamiento acústico y la sensación de confort que se respira en el habitáculo. La suspensión se traga muy bien los baches, sin que por ello el 5008 se sienta torpe cuando toca cambiar de apoyo o mover el volante. Sin duda, un coche para viajar en familia, aunque tendrás que elegir bien el motor según el uso que vayas a darle. El 5008 Hybrid se mueve con más soltura de lo que cabría esperar de su potencia, pero yo que tú no me lo pensaría mucho si vas a viajar con mucha carga o a frecuentar carreteras de doble sentido, y daría el salto al híbrido enchufable. El E-5008 me parece el mejor de la gama en cualquiera de sus tres versiones, y una excusa perfecta para pasarte de una vez por todas a la movilidad eléctrica.