Tesla acaba de ampliar en Europa, y también en España, el número de versiones disponibles del renovado Model 3, conocido como Highland. Los clientes del fabricante norteamericano disponen a partir de ahora en el configurador de la web de la marca de una nueva versión Gran autonomía con tracción trasera, que destaca por su extraordinaria eficiencia energética y, en consecuencia, por su generosa autonomía que alcanza los 702 km bajo el ciclo de homologación WLTP.
El precio de esta nueva versión del Tesla Model 3 en España es de 44.990 euros. Es decir, 5 mil euros más que la versión de acceso a la gama, también con tracción trasera pero con un pack de baterías LFP de menor capacidad, y 4 mil euros menos que la versión Gran autonomía con tracción total que ya se comercializaba anteriormente.
Al contrario de lo que viene siendo habitual, Tesla no indica en el configurador en estos momentos la fecha de entrega estimada para todos aquellos que realicen el pedido ahora mismo, pero todo parece indicar que las primeras unidades de esta nueva versión Gran autonomía con tracción trasera del Model 3 serán puestas en manos de los clientes a partir del próximo mes de noviembre.
Rey de la eficiencia
En un comunicado de prensa, el fabricante norteamericano ha asegurado que esta nueva versión del Model 3 es «el modelo eléctrico más eficiente disponible actualmente en Europa«. Y, a falta de sentarnos al volante y comprobarlo por nosotros mismos, todo apunta a que esta afirmación debe ser cierta ya que Tesla promete un consumo energético de tan solo 12.5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
Aunque la compañía no ha desvelado que «trucos» han empleado para lograr esta sorprendente eficiencia energética que permite a este modelo superar los 700 km de autonomía WLTP, hay que destacar en primer lugar la reducción de peso que supone eliminar el propulsor delantero respecto a la versión con tracción total que se venía comercializando hasta ahora y que sigue a la venta. Por otro lado, las llantas que vienen de serie son también de 18 pulgadas, aquí no hay cambios, y el pack de baterías en principio debería ser el mismo. Aunque esto último no está confirmado.
Por último señalar que, como ocurre con cualquier vehículo eléctrico, no hay que confundir la autonomía WLTP con la autonomía real que obtendremos al conducir el vehículo por carretera. Eso significa que en ningún caso debemos esperar que podremos recorrer 700 km con una sola carga en alguno de nuestros viajes por carretera, y la cifra real será con toda seguridad algo menor. Algunas estimaciones aún sin confirmar, a falta de que las primeras unidades vayan llegando al mercado y se puedan realizar pruebas reales de autonomía, apuntan a que probablemente en carretera a 120 km/h de velocidad constante, con meteorología favorable y realizando un recorrido sin grandes pendientes, se deberían de poder realizar unos 550 km con una sola carga. Aunque como decimos, de momento esto no es más que una estimación.
Competir con Tesla no esta tarea sencilla
Con el lanzamiento de esta nueva versión del Model 3, Tesla refuerza su posición en el mercado europeo de vehículos eléctricos, dejando en fuera de juego a la competencia, ya que no existe ningún otro vehículo eléctrico de cualquier otra marca que por un precio similar, por debajo de los 50 mil euros, ofrezca una autonomía WLTP de más de 700 km.