Mercedes-Benz y BMW acaban de inaugurar sus primeras estaciones de carga ultrarrápida en el mercado chino, fruto de la colaboración entre ambas compañías mediante la joint venture IONCHI. Este mismo mes, siete ubicaciones estratégicas han comenzado a operar, cuatro de ellas localizadas en la capital Pekín, una en Qingdao y otra más en Nanjing.
Según han anunciado ambas compañía, este es solo un primer paso de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo el despliegue de mil estaciones de carga ultrarrápida en 100 ciudades chinas para finales de 2026, con un total de 7 mil puntos de carga.
IONCHI fue presentada oficialmente en noviembre de 2023, y recibió el visto bueno de las autoridades de competencia europeas en enero de 2024, evidenciando que su impacto en el mercado europeo sería limitado. Esta joint venture nace fruto de la participación al 50 por ciento entre Mercedes-Benz Group China y BMW Brilliance Automotive.
Características principales de las estaciones de carga ultrarrápida de IONCHI
Por el momento, no conocemos aún todos los detalles sobre estas estaciones. Lo que sí sabemos es que los puntos de carga instalados son capaces de ofrecer hasta 600 kW de potencia en corriente continua, con un rango de voltaje que se sitúa entre los 200 y los 1000V, y una corriente máxima de 800 amperios. Otra característica a destacar de estos puntos de carga, es que la manguera de cada uno de ellos, a pesar de estar refrigerada, es bastante ligera, con un peso de tan solo 3.15 kg.
Las estaciones de IONCHI han sido diseñadas para ofrecer el mayor grado de comodidad posible al cliente. Cuentan así con techos para proteger tanto a los vehículos como a los conductores de las condiciones climáticas adversas a la hora de realizar una recarga, e integran tecnologías como Plug&Charge para facilitar otro el proceso, e incluso la posibilidad de reservar remotamente un punto de carga con antelación.
Estas estaciones, que no serán exclusivas para los vehículos de Mercedes-Benz y BMW, sino que estarán abiertas al público en general, nacen fruto de un proyecto de colaboración único entre ambas firmas alemanas, que no se da en ningún otro mercado. En Europa, ambas compañías forman parte de IONITY, pero lo hacen junto a otras muchas más. Mientras que en Norteamérica, se está llevando a cabo un proyecto similar, bajo el nombre IONNA, pero en este caso cuenta ya con la participación de ocho socios.
Mercedes-Benz, por su parte, también está expandiendo su propia infraestructura de carga a nivel global, y planea operar por su cuenta más de 10 mil puntos de carga rápida alrededor del mundo antes de que termine esta década. En China, su primer hub de carga abrió sus puertas en noviembre de 2023, y en Japón, en colaboración con PowerX, planea establecer 100 puntos de carga ultrarrápida en 25 ubicaciones distintas a lo largo de los próximos dos años.