Semana trepidante esta con la apertura de puertas del Salón del Automóvil de París, lugar donde son muchas las marcas que se están dando cita y que llevan novedades interesantes. En el caso que hablaremos a continuación se trata de MINI la protagonista, quienes también trasladarán el legado deportivo de las versiones John Cooper Works a los nuevos modelos eléctricos de su catálogo como son el Cooper de tres puertas y el Aceman.
El nuevo MINI Cooper eléctrico ya lleva un tiempo entre nosotros y posteriormente, concretamente este mismo año, se presentó durante la celebración del Salón de Pekín el Aceman, que gracias a una longitud ligeramente superior podríamos decir que se trata de un Cooper que ha ido al gimnasio y de paso ha pasado por el estilista. Sabíamos que MINI estaba por la labor de que ambos modelos eléctricos tuvieran su versión deportiva John Cooper Works, especialmente en lo que se refiere al Cooper porque ya pudimos verlo con un peculiar camuflaje y rodando durante el Goodwood Festival of Speed.
Ahora con motivo del Salón del Automóvil de París ya pueden ser vistos por el público en general en todo su esplendor, dos modelos que a pesar de ser eléctricos cuentan con los rasgos exteriores típicos de cualquier John Cooper Works de combustión. En frontal podemos observar como el logotipo de JCW en rojo, blanco y negro evocando una bandera a cuadros adorna la parrilla delantera de forma octogonal pintada en negro de alto brillo, un logotipo que también estará presente como proyección desde los espejos retrovisores cada vez que abramos la puerta para acceder al interior.
Otros elementos sirven para realzar la imagen deportivo de ambos modelos, como las luces diurnas de los faros LED con barras horizontales en el modo JCW Signature, además de los faldones laterales en color negro, los aeroblades situados a la altura del pilar C o el alargado alerón trasero, mientras que el difusor trasero sirve para otorgarle una sensación de mayor anchura característica de los deportivos. Ambos modelos podrán elegirse con el techo en contraste en color Chili Red o un techo multitono específico de John Cooper Works con un degradado en rojo y negro y las llantas, de diseño específico para la versión JCW, será de 18 pulgadas para el Cooper y de 19 pulgadas para el Aceman.
En habitáculo de los MINI JCW y del JCW Aceman tendremos un ambiente deportivo gracias a la decoración con los colores característicos de JCW, estando especialmente presente el rojo y negro adornando la superficie tejida del salpicadero, además de unos gráficos específicos que iluminan el techo cuando se activa la iluminación ambiental. Cabe destacar que esta iluminación y ambiente se podrá personalizar a través de los nuevos MINI Experience Modes que encontraremos en la pantalla OLED de 240 mm de diámetro, la cual también recoge los datos más relevantes y permite interactuar con funciones como la climatización, teléfono o navegación entre otros.
En lo que se refiere a la parte mecánica ambos modelos cumplen con las predicciones, montando una motorización eléctrica que para la versión John Cooper Works entregará una potencia de 258 CV junto con un par motor de 350 Nm, cifras que permiten al MINI JCW acelerar hasta los 100 km/h en 5,9 segundos mientras que el MINI JCW Aceman será un poco más lento, acelerando hasta los 100 km/h en 6,4 segundos. Destacar que pulsando la leva que se encuentra detrás del volante podremos activar el modo Kart, con el que dispondremos de 20 kW de potencia adicionales de manera puntual para aceleraciones o adelantamientos.
A este aumento de potencia, como sucede en cualquier modelo John Cooper Works, también le secundan reglajes de suspensión específicos que permitirán a ambos modelos moverse de una manera más ágil. Además, la potencia se trasladará a la carretera con la instalación de serie de neumáticos de alto rendimiento y, cuando llegue la hora de frenar, un sistema de frenos en Chili Red con el logotipo JCW en blanco garantizarán una frenada eficaz. De todos modos, a la hora de máxima exigencia habrá que ver como se comporta este sistema de frenos ya que, por ejemplo, ni tan siquiera los discos son perforados o ranurados para así aguantar altas temperaturas.