La idea de eliminar partes de un motor de un automóvil para ver hasta dónde puede llegar sin ellas es tentadora para muchos aficionados a la mecánica. Sin embargo, es importante comprender que un motor es un sistema complejo en el que cada componente juega un papel importante, y para su perfecto funcionamiento son necesarios todos los componentes. No obstante, es cierto que existen algunas partes de las cuales se puede prescindir.
A modo de curiosidad, vamos a ver cuáles son esas partes sin las que el motor podría seguir funcionando (o al menos durante un tiempo)…
Piezas sin las que el motor puede funcionar
Entre las partes sin las que un motor de un coche, moto, etc., puede seguir funcionando, aunque no sin consecuencias, son:
Filtro de aire del combustible: si bien el motor podría funcionar sin él, en ambientes polvorientos las impurezas podrían obstruir los inyectores o la bomba de combustible, causando fallas severas y obstruyendo algunos conductos o los inyectores.
Mangueras de la válvula de recirculación de gases de escape (EGR): su ausencia llevaría a una mayor emisión de gases contaminantes y podría afectar el rendimiento del motor a largo plazo. Además, los gases calientes podrían causar daños en el compartimento del motor.
Radiador: sin el radiador el motor puede arrancar y funcionar, pero también es cierto que el motor se sobrecalentaría rápidamente, lo que podría provocar una avería catastrófica en caso de que afecte al bloque motor, las juntas, y otras partes susceptibles al calor.
Sensores: los sensores proporcionan información vital a la ECU (Unidad de Control Electrónico) para regular el funcionamiento del motor. Sin ellos, la ECU entraría en modo de emergencia, limitando el rendimiento, mostrando errores o encendiendo testigos, pero eso no evitaría que el motor pudiera seguir funcionando. Es más, se podría incluso alterar el código de la ECU para