La marca china JAECOO, una nueva propuesta del grupo Chery, ha hecho su debut en el mercado automotriz español y promete redefinir el segmento de los SUV con su modelo JAECOO 7. Chery, que llegó a España a principios de año con su marca OMODA, da ahora un paso más con JAECOO, un nombre que surge de la combinación de la palabra alemana Jäger (cazador) con el término «Cool».
El Jaecoo 7 se caracteriza por su diseño llamativo, robusto, y similar al de un Defender, con líneas cuadradas y definidas, 4.5 metros de largo, y versiones tanto de tracción delantera como de tracción total en sus dos opciones de motorización: gasolina e híbrido enchufable (llegará más adelante).
Estilo y tecnología a bordo
El diseño interior del Jaecoo 7 sigue la misma filosofía que su exterior: robustez y modernidad. La versión de gasolina ofrece un diseño más práctico con acabados metálicos, mientras que el interior del híbrido enchufable (PHEV) se inclina hacia la elegancia con un toque sofisticado, incluyendo un diseño sin palanca de cambios en la consola.
Motorización y eficiencia
El Jaecoo 7 presenta dos opciones de motorización. La versión de acceso cuenta con un motor de gasolina de 1.6 litros, inyección directa y una caja automática de doble embrague de siete velocidades fabricada por G-TRAC. La opción híbrida enchufable (PHEV) combina un motor de gasolina de 1.5 litros con dos motores eléctricos que proporcionan una potencia combinada de 340 CV y 525 Nm de par máximo. Su batería de 18,3 kWh ofrece hasta 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y admite recargas de hasta 40 kW.
Según Chery, el consumo de combustible del modelo híbrido enchufable, una vez agotada la batería, es de solo 6 litros por cada 100 km, lo que le permite una autonomía combinada de hasta 1.200 km. La versión híbrida enchufable, disponible por ahora solo en tracción delantera, tendrá una versión 4×4 en 2025.
El Jaecoo 7 incorpora el sistema de conducción ARDIS (All Road Drive Intelligent System), diseñado para adaptar la experiencia a distintos terrenos y estilos de manejo. La versión de tracción delantera ofrece los modos Normal, Eco y Sport, mientras que la versión 4×4 añade opciones para Arena, Barro, Nieve y Todoterreno, lo que lo convierte en uno de los SUV más completos en cuanto a versatilidad y aptitud off-road.
Prueba JAECOO 7 4×4 Exclusive
Durante nuestra prueba, tuvimos la oportunidad de conducir el modelo gasolina de 1.6 TGDi y 145 CV en su configuración 4×4 con acabado tope Exclusive. Esta versión tiene un precio de 37.900 euros, puede parecer un poco elevado, pero el Jaecoo 7 ofrece un nivel de equipamiento que es difícil de encontrar en sus principales competidores. En el salpicadero encontramos una pantalla central de 14.8 pulgadas en disposición vertical con muy buena calidad de imagen, audio Sony, pintura bitono, llantas de 19 pulgadas, asientos delanteros calefactados y ventilados, asientos traseros calefactados, techo panorámico y cámara de visión 540 grados, ideal tanto para el tráfico urbano como para aventuras fuera del asfalto.
Uno de los grandes atractivos del Jaecoo 7 es su balance entre calidad, equipamiento y precio, sin ninguna duda un equilibrio difícil de encontrar en su segmento. Se trata de un vehículo amplio, confortable y que ha sido diseñado para viajes familiares. En cuanto a la dirección, está demasiado asistida, durante la primera fase de giro del volante se observa claramente cierta holgura hasta que conseguimos que las ruedas respondan al giro, algo que últimamente se aprecia mucho en los modelos que apuestan más por la comodidad que por la deportividad y por el tacto preciso. El modo Sport tampoco logra cambiar esta sensación, lo que hace que el Jaecoo 7 sea un SUV más adecuado para una conducción tranquila y relajada. Sin embargo, el silencio de marcha y detalles como las ventanillas delanteras dobles brindan una experiencia cercana a un coche de gama premium.
Para empezar, cabe destacar que es un SUV, no un todoterreno. A pesar de no contar con neumáticos específicos para terrenos difíciles, el Jaecoo 7 4×4 ha demostrado ser capaz de afrontar inclinaciones pronunciadas, vados y terrenos difíciles sin problemas, todo gracias a su buena distancia entre ejes, un desempeño fuera del asfalto que es difícil de encontrar entre sus principales rivales. Pero todo esto también tiene su inconveniente, el consumo. Bien es cierto que la prueba fue realizada en tramos de arena y barro, cuestas arriba y varios obstáculos por el camino, pero también hemos tenido oportunidad de probarlo en carretera. Su motor de 1.6 litros busca una eficiencia mayor para evitar las multas europeas y por eso han reducido su potencia hasta en 40 CV, algo que se traduce en unos consumos que no bajan de los 8 litros a los 100.
Gama y precios en España
La gama del Jaecoo 7 en España se compone de dos versiones en gasolina, Select (4×2) y Exclusive (4×4), ambas con cambio automático de doble embrague. El modelo Select de 1.6 litros y 145 CV incluye de serie una pantalla multimedia HD de 13.2 pulgadas, climatizador bizona, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, y múltiples sistemas de asistencia a la conducción. La versión Exclusive añade pantalla HD de 14.8 pulgadas, sistema de sonido Sony, y detalles de confort como asientos ventilados, volante calefactado y una estética bitono.
La opción híbrida enchufable, disponible en los mismos acabados, arranca desde los 40.900 euros para la versión Select y 42.900 euros para la Exclusive. Con las promociones y ayudas del Plan Moves III, el precio inicial del Jaecoo 7 Select PHEV puede reducirse hasta los 28.900 euros, con opciones de financiación atractivas desde 199 euros al mes.
Jaecoo, con una garantía de 7 años o 150.000 km y hasta 7 años de asistencia en carretera, ofrece una propuesta interesante y disruptiva en el mercado español de los SUV.