Ya hemos comentado sobre los sistemas de suspensión en otros artículos de AM, ya que es uno de los sistemas del coche que más están relacionados con la seguridad y el confort durante los viajes. Sin embargo, ahora vamos a dar un pasito más y nos introduciremos en las suspensiones activas, concretamente en las suspensiones controladas por ordenador, que tal vez no conocías.
Estas novedosas suspensiones tienen algunas ventajas claras frente a las convencionales pasivas y también frente a las activas tradicionales, aunque también sus desventajas. Así que, te animo a seguir leyendo para comprender del todo este sistema…
¿Qué son las suspensiones controladas por ordenador?
Con el auge de la electrónica durante la década de los 90, la industria del motor comenzó a usar ordenadores para controlar multitud de funciones y mejorar así los sistemas mecánicos. Una de las partes donde se comenzó a implementar sistemas electrónicos fue en la suspensión, influyendo en cómo los coches sorteaban los baches.
La mayoría de los conductores y pasajeros quieren un viaje suave en la carretera, pero también quieren que el coche se sienta plantado durante curvas cerradas, frenados bruscos o arranques rápidos. En el pasado, tenías que elegir: un cómodo sedán o un incómodo deportivo con una suspensión más rígida. Gracias a estos tipos de suspensiones activas con electrónica esto ya no es así.
Gracias a los ordenadores, los sistemas de suspensión ahora pueden adaptarse perfectamente a todo tipo de situaciones, y hacerlo incluso en tiempo real, analizando las condiciones. Y para que esto sea posible, se necesita un sistema compuesto por sensores y actuadores en la suspensión y una electrónica con un software que controle el comportamiento, es decir, un ordenador…
Programmed Ride Control (PRC)
PRC o Programmed Ride Control, disponible en ciertos modelos de la marca Ford y algunos otros casos. Es un sistema que ajusta