El Volvo EX30 se está revelando como un auténtico éxito de ventas desde hace meses en el mercado europeo, y su tirón parece no tener freno, al menos de momento. A pesar de que la compañía anunció que retrasaba su lanzamiento en el mercado norteamericano, previsto en un principio para principios de 2024, las cifras de ventas son tan altas en Europa que esa decisión no ha provocado prácticamente efecto en los resultados de la compañía sueca, que vende todo lo que produce.
Tanto es así, que de la línea de ensamblaje de la planta de Geely en Zhangjiakou (China), donde se produce el EX30, a finales del pasado mes de septiembre habían salido ya más de 100 mil unidades de este SUV urbano, según desveló la propia compañía. Una cifra de producción récord si tenemos en cuenta que el EX30 no lleva todavía en Europa ni un año completo, con las primeras entregas realizadas en diciembre de 2023.
El EX30 ha logrado situarse como el cuarto modelo más vendido de Volvo en 2024, sin importar su sistema de propulsión; ya sea eléctrico, híbrido, o gasolina. Durante el pasado mes de septiembre, el Volvo XC60 lideró las ventas de la compañía con 18.096 unidades, seguido por el XC40/EX40 con 13.930 unidades. El EX30, por su parte, no se quedó mucho más atrás con 9.610 unidades puestas en manos de los clientes de la firma sueca.
Precio y disponibilidad
En España, el EX30 está disponible desde 36.770 euros, lo que lo convierte en uno de los modelos más asequibles de la marca. Esta versión de acceso ofrece una autonomía WLTP de 344 km, siendo así una opción perfectamente válida no solo para moverse por ciudad con él, sino también para realizar algún que otro viaje no excesivamente largo.
Dispone para ello de un pack de baterías de 51 kWh de capacidad, que soporta una potencia de carga en corriente continua de hasta 134 kW. De este modo, es posible incrementar la carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en aproximadamente 26 minutos. Al realizar una recarga en corriente alterna empleando un wallbox, la potencia máxima soportada es de 11 kW, lo que tomaría alrededor de 5 horas para una carga completa.
Obviamente, además de esta versión de acceso, Volvo ofrece otras versiones superiores con uno o dos propulsores eléctricos y tracción total, equipando también un pack de baterías de mayor capacidad con 69 kWh, pudiendo llegar a alcanzar una autonomía WLTP de hasta 480 km.
Recordar, por último, que tal y como ya hemos comentando en entradas anteriores, Volvo planea iniciar la producción del EX30 en la planta belga de Gante en 2025, con el objetivo de evitar así los aranceles especiales que se están aplicando ya a los vehículos producidos en China, tanto en el mercado europeo como en el norteamericano.