Waymo, la compañía de taxis autónomos de Alphabet, ha decidido incorporar al Hyundai IONIQ 5 a su flota de vehículos. Esta decisión es fruto de una nueva alianza con Hyundai Motor Company, que permitirá a Waymo obtener estos vehículos directamente de la planta de producción del fabricante surcoreano ubicada en el estado de Georgia. Todos estos vehículos serán, por tanto, producidos en Estados Unidos.
Las primeras unidades del IONIQ 5 equipadas con la tecnología de conducción autónoma de Waymo comenzarán sus pruebas en carretera a finales de 2025, y se espera que estén disponibles para los clientes en 2026. Hyundai adaptará estos vehículos realizando algunas modificaciones concretas solicitadas por Waymo, que afectan a la autonomía y también al hardware del vehículo, como es el caso de la integración de puertas con apertura eléctrica. Una vez realizadas estas modificaciones y fuera ya de la línea de ensamblaje, serán equipados con el sistema de hardware y software de sexta generación de Waymo.
El sistema de conducción autónoma de Waymo está compuesto por 13 cámaras, 6 radares, 4 sensores LiDAR y varios receptores de audio, proporcionando una visión de 360 grados al vehículo para detectar objetos a una distancia de hasta 500 metros. La nueva generación del sistema de conducción autónoma de Waymo destaca por mejorar su rendimiento en condiciones meteorológicas adversas, gracias a componentes modulares que pueden ser ajustados para adaptarse a nieve o niebla.
El IONIQ 5 no ha sido elegido al azar por Waymo
La gran ventaja que ofrece el IONIQ 5 para Waymo es que, a diferencia del vehículo desarrollado por Zeekr con este mismo cometido que será ensamblado en China y luego equipado con la tecnología de Waymo en Estados Unidos, el IONIQ 5 evita potenciales problemas con los aranceles como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que puede llevar también a la imposición de restricciones sobre el software de origen chino.
Actualmente, Waymo ofrece servicios de taxi sin conductor en Phoenix, San Francisco, Los Ángeles y Austin utilizando el Jaguar I-Pace, un vehículo eléctrico que dejará de producirse en breve. La alianza entre Waymo y Hyundai es una alternativa de futuro, ya que además las unidades empleadas por Waymo del IONIQ 5 se producirán en Estados Unidos.