Durante el pasado mes octubre, en Noruega se matricularon 10.862 vehículos eléctricos, lo que sitúa la cuota de mercado de este tipo de vehículos respecto del total de las matriculaciones por encima del 90 por ciento. Este país nórdico se mantiene así, una vez más, como la punta de lanza de la transición hacia la movilidad eléctrica en Europa.

El modelo eléctrico más vendido en Noruega el pasado mes fue el Toyota bZ4X, seguido muy de cerca por el Skoda Enyaq. Resulta interesante destacar, por otro lado, que en la lista de modelos más vendidos hay que descender hasta la posición 23 para encontrar el primero que no cuenta con un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

Toyota Bz4x 15

Según los últimos datos de la autoridad vial noruega (OFV), aunque no se alcanzó el pico del 96.4 por ciento de cuota de mercado de los modelos eléctricos registrado en septiembre, esta cifra no fue muy inferior, con un 94 por ciento. Con porcentajes similares en los meses anteriores. Estos datos demuestran que Noruega ha alcanzado un nivel altísimo de adopción del vehículo eléctrico, consolidándose como la norma en el país, mientras que los vehículos que incluyen un motor de combustión son ya la excepción.

Noruega va a terminar así el año con una cuota de mercado del vehículo eléctrico que probablemente llegue al 90 por ciento, si tenemos en cuenta que con la cifra agregada de entregas de los diez primeros meses del año, se sitúa en el 89 por ciento.

Cifras de ventas de vehículos con otros sistemas de propulsión

A los 10.862 vehículos eléctricos matriculados en Noruega en octubre, ya mencionados, se sumaron otros 178 vehículos híbridos enchufables. Lo que supone una cuota de mercado para este tipo de vehículos del 1.5 por ciento. Adicionalmente, por las carreteras de ese país nórdico comenzaron a circular 192 nuevo vehículos híbridos sin conector de carga, siendo su cuota de mercado del 1.7 por ciento. La cifra de vehículos con motor de gasolina, por otro lado, es casi residual, con 63 unidades y un 0.5 por ciento de cuota de mercado. Mientras que las matriculaciones de vehículos diésel alcanzaron las 257 unidades, con un 2.2 por ciento de cuota de mercado. No se matriculó, sin embargo, ningún vehículo con pila de combustible de hidrógeno.

Skoda Enyaq Rs Iv 2024 (4)

En el Top 10 de los modelos más vendidos, el Toyota bZ4X ocupa el primer lugar con 761 unidades registradas, ligeramente por delante del Skoda Enyaq, con 757 unidades. Les siguen el Tesla Model 3 y Model Y con 696 y 645 unidades, respectivamente. A continuación encontramos también al Volkswagen ID.4 y al Nissan Ariya, ambos con 642 unidades. Y cierran la lista el Ford Explorer -458 unidades-, Volkswagen ID.7 -444-, Volvo EX30 -381 unidades- y Volkswagen ID.3 -366 unidades-.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast